El dinosaurio moreno

02.07.2018

Lesly Mellado May

Hace 18 años cuando Vicente Fox ganó la presidencia de México, la intelectualidad de izquierda daba una luz de esperanza diciendo que en América Latina las transiciones de regímenes autoritarios a democráticos empezaban por la derecha.

En ese momento vislumbraba muy lejano que sucediera y sucedió, pero sucedió a la mexicana ¡faltaba más!.

Si bien Morena se presenta como un partido de izquierda, en Puebla su triunfo fue maquinado por políticos priístas que desplazaron a las bases que siguen a Obrador hace más de una década. Esos que siempre llenaron las plazas, que subsidiaron al movimiento desde su nacimiento, fueron excluidos de las boletas electorales.

¿Cómo va a gobernar Morena?

¿Con la mano izquierda en alto o con la cola del dinosaurio, ese que por más que dormimos y despertamos siempre está ahí?

Educando candidatos

13.06.2018

Lesly Mellado May

Si bien los formatos de los debates electorales no son perfectos para exponer ofertas de gobierno (que no de campaña), los candidatos tampoco hacen grandes esfuerzos por ser concretos en sus propuestas en materias fundamentales como educación.

En el caso del debate al gobierno de Puebla escuchamos a los candidatos coincidir en que en este momento es urgente “educar con valores” para hacer frente a la ola de violencia, secundariamente ofrecieron ampliar la cobertura, mejorar la infraestructura, regalar uniformes y útiles,  y apapachar a los profesores.

Los presidenciables se metieron en la turbulenta “reforma educativa” sin atinar a explicar la esencia e indecencia de la política que puso en marcha el actual gobierno federal y cómo puede ser modificada.

Todos coincidieron en explotar el uso de la tecnología para abatir el rezago educativo, aunque no explicaron cómo se hará.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publica constantemente análisis de políticas públicas, reproduzco aquí algunas propuestas para usar la tecnología en materia educativa (EdTech) que ojalá hagan parte de los gobiernos federal y estatal que están por venir.

Marcelo Cabrol,  Gerente del Sector Social del BID, expone 7 funciones de EdTech https://blogs.iadb.org/educacion/2018/05/11/edtechenamericalatina/:

EdTech para crear. Crear materiales educativos, libros y hasta contenido interactivo de aprendizaje que conecten a los profesores, los alumnos y los conocimientos. Eduteka les facilita a los docentes contenidos digitales actualizados en distintas temáticas de clase, espacios interactivos de intercambio y numerosos recursos de apoyo.

EdTech para gerenciar. Gerenciar las tres dimensiones operativas de la educación: la escuela, los estudiantes y el personal. Educationzen, ofrece a las escuelas plataformas digitales flexibles que van desde el manejo de la data de los estudiantes y sus analíticas, plataformas de evaluación en línea y software de administración escolar, hasta plataformas de desarrollo docente con esquemas de monitoreo de la enseñanza y el aprendizaje.

EdTech para descubrir. Descubrir que los estudiantes puedan entender las propuestas educativas disponibles, interactuar con ellas online y hasta encontrar oportunidades de financiamiento. Varsity Tutors ofrece una plataforma paga de tutorías 1:1 con profesores especializados en diferentes temas y niveles. Por su parte, Raise Me es parte de una nueva generación de startups que están re-imaginando cómo los estudiantes financian sus estudios.

EdTech para conectar. Conectar a los estudiantes y maestros con recursos de estudio y también conectarlos unos con otros. En Colombia, Educlic facilita a niños y niñas el acceso nacional de clases creadas por profesores. Es una comunidad de aprendizaje abierta y gratuita que se adapta a las necesidades educativas del país.

Ed Tech para experimentar. Experimentar el aprendizaje creativo, solucionar problemas y colaborar a través de herramientas inmersivas. Appiario promueve laboratorios de aprendizaje a través de la colaboración y el Design Thinking, donde se desarrollan productos digitales adaptados al contexto. Otro modelo innovador es el de las escuelas nave, que, a través de la interacción de las TICs con la educación, la cultura y la sostenibilidad, promueven transformación social y oportunidades para el futuro.

EdTech para aprender. Aprender que la enseñanza puede tener enfoques mixtos y flexibles que sean adaptables a las necesidades de cada estudiante. Innova School es una red de escuelas con un modelo híbrido. El 70% del tiempo transcurre en espacios tradicionales, mientras el 30% restante se pasa en salas de clase amplias donde los alumnos trabajan cada uno a su ritmo, con distintos programas y aplicaciones para cada área de aprendizaje. Las clases se reescriben colectivamente con cada experiencia.

EdTech para adaptar. Adaptar la infraestructura general a su contexto. Las estructuras modulares prefabricadas de las Escuelas del Mañana en Río de Janeiro cuentan con construcción sostenible y moderna que busca el confort y el bienestar de los alumnos, ofreciendo una estructura termoacústica, salas climatizadas y equipadas. Estos factores aumentan la satisfacción de los alumnos y, como resultado, hay un aumento en el rendimiento y productividad de ellos.

Elección 2018: sin remedio para la inseguridad

10.04.2018

Lesly Mellado May

Los partidos políticos están lejos de atraer electores porque no son capaces de escuchar, construir discursos y ofrecer planes de acción claros para acabar con la inseguridad.

Las plataformas electorales publicadas en el sitio oficial del Instituto Electoral del Estado de Puebla no tienen una sola letra que dé esperanza en materia de seguridad (http://www.iee-puebla.org.mx/categorias.php?Categoria=plataformas18). Las hojas están llenas de lugares comunes, ofertas para el México de los noventa: desarrollo social, combate a la pobreza, productividad, mejores empleos…

Los planes de gobierno están lejos, muy lejos de lo que hoy tienen como prioridad los mexicanos: seguridad. La población, así lo confiesa, puede soportar hambre, falta de obras y servicios básicos, pero no vivir con temor en lo cotidiano.

Hoy resulta que son actividades diurnas de alto riesgo subir al camión, ir al parque, hacer ejercicio al aire libre, ir a la tiendita de la esquina, montar en bicicleta, llevar a los niños a la escuela, ir a un restaurante y hasta tener flores en el balcón…

Esa descomposición, los partidos ni la ven ni la oyen, o al menos así lo dejan claro en sus plataformas.

PAN: el plan que no ha funcionado

La plataforma del PAN deja al final el tema de la seguridad. Dice que “apoya el modelo integral de seguridad y de justicia que integra el fortalecimiento del tejido social, la prevención de delitos, la capacitación, la dotación de estímulos y el equipamiento de los cuerpos policiales, el combate frontal a la delincuencia y la procuración e impartición de justicia”.

Ofrece una larga lista de líneas de acción que son las que se han puesto en práctica en los últimos 7 años y que nos han colocado justo donde estamos hoy: en la indefensión.

http://www.ieepuebla.org.mx/2018/procesoelectoral/plataformas/PAN.pdf

PRI: puro diagnóstico o diagnóstico puro

En el PRI de Puebla sí tiene claro que lo urgente para la población es la seguridad. El tema es el primero en la plataforma y abarca 40 de las 100 páginas que tiene el documento.

Sin embargo, las 40 páginas son estadísticas de inseguridad y no una propuesta de cómo resolver el problema.

Si se busca cuál es su plan contra la inseguridad, sólo se localiza esto: “El Modelo de Trabajo de esta plataforma electoral, reconoce las problemáticas y recupera las opiniones de la ciudadanía, para que en conjunto se diseñe el mejor plan de acción”.

“En alineación con la plataforma electoral federal, el presente documento hace suyas tres causas transversales: cambiar la forma de pensar en cuanto al aprovechamiento de recursos naturales; igualdad de oportunidades para mujeres y niñas; poner en el centro de las políticas públicas a los jóvenes”.

Y luego se preguntan por qué están en la lona de las preferencias electorales.

http://www.ieepuebla.org.mx/2018/procesoelectoral/plataformas/PRI.pdf

Morena: el mito del pueblo bueno

El partido de Andrés Manuel López Obrador entregó al IEE una plataforma electoral de 38 páginas, más que un programa de gobierno se trata de los soliloquios del tabasqueño.

El documento no habla estrictamente de inseguridad, el apartado se titula “Recuperación de la paz” y reza:

“El saqueo sistemático de los presupuestos públicos por parte de un pequeño grupo no sólo significa la desviación de recursos que deben ser empleados en reactivar la economía, ensanchar la infraestructura, generar empleos, combatir la pobreza y mejorar los niveles educativos y de salud, sino es también un ejemplo negativo de los gobernantes a los gobernados a partir del cual se generan redes de intereses inconfesables, que acaban vinculando a la delincuencia de cuello blanco con la criminalidad organizada”.

¿La solución?, una “regeneración ética”; ¿cómo se hace?, quién sabe.

El documento dice que en los capítulos correspondientes a Sociedad Segura y Estado de Derecho se detallan estrategias y líneas de acción específicas; pero en la plataforma entregada al IEE no están esos capítulos.

En términos generales se deduce que si se aplican planes contra la pobreza y se universaliza la educación de calidad, estaremos cerca de la perfección social que desterraría por sí sola a la inseguridad, tan simple como orar: “Preferimos que los jóvenes sean becarios a que sean sicarios”.

http://www.ieepuebla.org.mx/2018/procesoelectoral/plataformas/MORENA.pdf

El futuro del Centro Histórico de Puebla

01.03.2018

Lesly Mellado May

El próximo puente del 17 al 19 de marzo servirá para experimentar la peatonalización del Centro Histórico de Puebla que ya causó resquemor entre los habitantes y comerciantes de la zona.

Desde el ayuntamiento existe la intención de repoblar la zona de monumentos, sin embargo, la última determinación del Cabildo pone ésta al filo de la navaja.

Se trata de acciones neurálgicas para la vida cotidiana de quienes viven y trabajan: restricción de circulación de vehículos particulares, retiro del transporte público tradicional para el ingreso de Ruta, y un nuevo modelo de distribución de mercancías.

Se percibe en el dictamen aprobado por unanimidad una sobre regulación del espacio público y estrategias nulas para que quienes laboran en el Centro Histórico estén en posibilidades de adquirir una vivienda.

¿Cuáles serán las verdaderas intenciones?

¿Cuál es el destino que plantean para la zona de monumentos?

Lo sabremos oficialmente en el mes de julio, el plazo fijado por el Cabildo, cuando la elección haya pasado, cuando el costo político sea lo que menos les importe.

En el dictamen de reordenamiento se plantea el ingreso de Ruta que pondrá en jaque a los concesionarios y detonará un conflicto social.

A continuación se reproducen dos puntos del dictamen que se nota fue elaborado por personas que están lejos, muy lejos de conocer la cotidianidad de los poblanos que dan vida al Centro Histórico.

XVI. Que, la SEMOVI elaboró una propuesta piloto de calles de prioridad para la movilidad peatonal, cuya implementación será los fines de semana y los días festivos; empezando el fin de semana del 17 y 18 de marzo, y el 07 de mayo dará a conocer el reporte de resultados de las pruebas piloto y en relación a ello proponer las acciones a realizar por parte de las dependencias antes mencionadas.

Propone un horario de peatonalización de 07:00 a 22:00 horas; con un día de antelación se necesitará restringir el acceso vehicular, con horario de: 06:00 a 23:00 horas, por lo que no se deberá permitir el acceso al estacionamiento en la vía pública desde los días sábado a las 00:00 horas.

En un primer ejercicio se proponen las vialidades: 16 de septiembre desde la 17 oriente-poniente, 5 de Mayo hasta la 18 poniente-oriente, Reforma hasta la 11 norte-sur, Juan de Palafox y Mendoza hasta Blvd. 5 de Mayo, la 6 oriente entre la 4 norte y 5 de Mayo, la 6 norte entre la 6 y la 2 oriente, considerando los resultados se irá modificando y creciendo los ejercicios hacia otras zonas del centro, de acuerdo al Programa de Peatonalización Temporal del Centro Histórico.

XXII. Que, a lo largo de los trabajos, se ha contado con la firme colaboración por parte del Gobierno del Estado de Puebla, a través de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte del Gobierno del Estado, así como el Organismo Público Descentralizado denominado “Carreteras de Cuota-Puebla”, con quienes se ha acordado la necesidad de integrar los corredores del transporte masivo denominados Línea 1, Línea 2 y Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) al interior del Centro Histórico de la ciudad de Puebla.

Por lo cual, el Ayuntamiento de Puebla considera necesario y viable la implementación de tal medida, una vez que la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte del Gobierno del Estado y Carreteras de Cuota-Puebla haya conciliado la tipología del derrotero y recorrido con el apoyo de la SEMOVI; en el tiempo que las dependencias estatales lo determinen.

Semillero de misóginos

23.11.2017

Lesly Mellado May

La campaña mundial 16 Días de activismo contra la violencia de género, desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, ha movilizado a miles de personas mediante el hashtag #MeToo (#YoTambién) y otras campañas, denunciando la magnitud del acoso sexual y de otras formas de violencia que las mujeres sufren todos los días en todas partes del mundo LEER MÁS »