Elección 2018: sin remedio para la inseguridad

10.04.2018

Lesly Mellado May

Los partidos políticos están lejos de atraer electores porque no son capaces de escuchar, construir discursos y ofrecer planes de acción claros para acabar con la inseguridad.

Las plataformas electorales publicadas en el sitio oficial del Instituto Electoral del Estado de Puebla no tienen una sola letra que dé esperanza en materia de seguridad (http://www.iee-puebla.org.mx/categorias.php?Categoria=plataformas18). Las hojas están llenas de lugares comunes, ofertas para el México de los noventa: desarrollo social, combate a la pobreza, productividad, mejores empleos…

Los planes de gobierno están lejos, muy lejos de lo que hoy tienen como prioridad los mexicanos: seguridad. La población, así lo confiesa, puede soportar hambre, falta de obras y servicios básicos, pero no vivir con temor en lo cotidiano.

Hoy resulta que son actividades diurnas de alto riesgo subir al camión, ir al parque, hacer ejercicio al aire libre, ir a la tiendita de la esquina, montar en bicicleta, llevar a los niños a la escuela, ir a un restaurante y hasta tener flores en el balcón…

Esa descomposición, los partidos ni la ven ni la oyen, o al menos así lo dejan claro en sus plataformas.

PAN: el plan que no ha funcionado

La plataforma del PAN deja al final el tema de la seguridad. Dice que “apoya el modelo integral de seguridad y de justicia que integra el fortalecimiento del tejido social, la prevención de delitos, la capacitación, la dotación de estímulos y el equipamiento de los cuerpos policiales, el combate frontal a la delincuencia y la procuración e impartición de justicia”.

Ofrece una larga lista de líneas de acción que son las que se han puesto en práctica en los últimos 7 años y que nos han colocado justo donde estamos hoy: en la indefensión.

http://www.ieepuebla.org.mx/2018/procesoelectoral/plataformas/PAN.pdf

PRI: puro diagnóstico o diagnóstico puro

En el PRI de Puebla sí tiene claro que lo urgente para la población es la seguridad. El tema es el primero en la plataforma y abarca 40 de las 100 páginas que tiene el documento.

Sin embargo, las 40 páginas son estadísticas de inseguridad y no una propuesta de cómo resolver el problema.

Si se busca cuál es su plan contra la inseguridad, sólo se localiza esto: “El Modelo de Trabajo de esta plataforma electoral, reconoce las problemáticas y recupera las opiniones de la ciudadanía, para que en conjunto se diseñe el mejor plan de acción”.

“En alineación con la plataforma electoral federal, el presente documento hace suyas tres causas transversales: cambiar la forma de pensar en cuanto al aprovechamiento de recursos naturales; igualdad de oportunidades para mujeres y niñas; poner en el centro de las políticas públicas a los jóvenes”.

Y luego se preguntan por qué están en la lona de las preferencias electorales.

http://www.ieepuebla.org.mx/2018/procesoelectoral/plataformas/PRI.pdf

Morena: el mito del pueblo bueno

El partido de Andrés Manuel López Obrador entregó al IEE una plataforma electoral de 38 páginas, más que un programa de gobierno se trata de los soliloquios del tabasqueño.

El documento no habla estrictamente de inseguridad, el apartado se titula “Recuperación de la paz” y reza:

“El saqueo sistemático de los presupuestos públicos por parte de un pequeño grupo no sólo significa la desviación de recursos que deben ser empleados en reactivar la economía, ensanchar la infraestructura, generar empleos, combatir la pobreza y mejorar los niveles educativos y de salud, sino es también un ejemplo negativo de los gobernantes a los gobernados a partir del cual se generan redes de intereses inconfesables, que acaban vinculando a la delincuencia de cuello blanco con la criminalidad organizada”.

¿La solución?, una “regeneración ética”; ¿cómo se hace?, quién sabe.

El documento dice que en los capítulos correspondientes a Sociedad Segura y Estado de Derecho se detallan estrategias y líneas de acción específicas; pero en la plataforma entregada al IEE no están esos capítulos.

En términos generales se deduce que si se aplican planes contra la pobreza y se universaliza la educación de calidad, estaremos cerca de la perfección social que desterraría por sí sola a la inseguridad, tan simple como orar: “Preferimos que los jóvenes sean becarios a que sean sicarios”.

http://www.ieepuebla.org.mx/2018/procesoelectoral/plataformas/MORENA.pdf

El futuro del Centro Histórico de Puebla

01.03.2018

Lesly Mellado May

El próximo puente del 17 al 19 de marzo servirá para experimentar la peatonalización del Centro Histórico de Puebla que ya causó resquemor entre los habitantes y comerciantes de la zona.

Desde el ayuntamiento existe la intención de repoblar la zona de monumentos, sin embargo, la última determinación del Cabildo pone ésta al filo de la navaja.

Se trata de acciones neurálgicas para la vida cotidiana de quienes viven y trabajan: restricción de circulación de vehículos particulares, retiro del transporte público tradicional para el ingreso de Ruta, y un nuevo modelo de distribución de mercancías.

Se percibe en el dictamen aprobado por unanimidad una sobre regulación del espacio público y estrategias nulas para que quienes laboran en el Centro Histórico estén en posibilidades de adquirir una vivienda.

¿Cuáles serán las verdaderas intenciones?

¿Cuál es el destino que plantean para la zona de monumentos?

Lo sabremos oficialmente en el mes de julio, el plazo fijado por el Cabildo, cuando la elección haya pasado, cuando el costo político sea lo que menos les importe.

En el dictamen de reordenamiento se plantea el ingreso de Ruta que pondrá en jaque a los concesionarios y detonará un conflicto social.

A continuación se reproducen dos puntos del dictamen que se nota fue elaborado por personas que están lejos, muy lejos de conocer la cotidianidad de los poblanos que dan vida al Centro Histórico.

XVI. Que, la SEMOVI elaboró una propuesta piloto de calles de prioridad para la movilidad peatonal, cuya implementación será los fines de semana y los días festivos; empezando el fin de semana del 17 y 18 de marzo, y el 07 de mayo dará a conocer el reporte de resultados de las pruebas piloto y en relación a ello proponer las acciones a realizar por parte de las dependencias antes mencionadas.

Propone un horario de peatonalización de 07:00 a 22:00 horas; con un día de antelación se necesitará restringir el acceso vehicular, con horario de: 06:00 a 23:00 horas, por lo que no se deberá permitir el acceso al estacionamiento en la vía pública desde los días sábado a las 00:00 horas.

En un primer ejercicio se proponen las vialidades: 16 de septiembre desde la 17 oriente-poniente, 5 de Mayo hasta la 18 poniente-oriente, Reforma hasta la 11 norte-sur, Juan de Palafox y Mendoza hasta Blvd. 5 de Mayo, la 6 oriente entre la 4 norte y 5 de Mayo, la 6 norte entre la 6 y la 2 oriente, considerando los resultados se irá modificando y creciendo los ejercicios hacia otras zonas del centro, de acuerdo al Programa de Peatonalización Temporal del Centro Histórico.

XXII. Que, a lo largo de los trabajos, se ha contado con la firme colaboración por parte del Gobierno del Estado de Puebla, a través de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte del Gobierno del Estado, así como el Organismo Público Descentralizado denominado “Carreteras de Cuota-Puebla”, con quienes se ha acordado la necesidad de integrar los corredores del transporte masivo denominados Línea 1, Línea 2 y Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) al interior del Centro Histórico de la ciudad de Puebla.

Por lo cual, el Ayuntamiento de Puebla considera necesario y viable la implementación de tal medida, una vez que la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte del Gobierno del Estado y Carreteras de Cuota-Puebla haya conciliado la tipología del derrotero y recorrido con el apoyo de la SEMOVI; en el tiempo que las dependencias estatales lo determinen.

Semillero de misóginos

23.11.2017

Lesly Mellado May

La campaña mundial 16 Días de activismo contra la violencia de género, desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, ha movilizado a miles de personas mediante el hashtag #MeToo (#YoTambién) y otras campañas, denunciando la magnitud del acoso sexual y de otras formas de violencia que las mujeres sufren todos los días en todas partes del mundo LEER MÁS »

Periódico Oficial del Estado de Puebla, lejos de la transparencia

08.11.2017

Lesly Mellado May

El sitio web del Periódico Oficial del Estado de Puebla está lejos de cumplir con el objetivo “garantizar la oportuna publicación de las leyes, decretos, reglamentos, acuerdos y circulares, expedidas por los Poderes del Estado, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados, así como disposiciones federales de observancia en la Entidad”.

LEER MÁS »

Presidente brinca charcos

21.09.2017

Lesly Mellado May

La tragedia generada por el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter que este 19 de septiembre sacudió al centro del país no fue suficiente para mitigar el egocentrismo presidencial. LEER MÁS »