Colegio Americano de Puebla: paterfamilias denuncian abusos de directivos

Staff Puebla On Line | Publicado el Domingo, 10 de Abril de 2011 22:59
Padres de familia del Colegio Americano de Puebla protestarán esta semana ante lo que consideran abusos por parte de los directivos de ésta, la escuela privada más cara del estado.
 
A través de un comunicado que circula en la institución, explicaron sus razones:
 
“El pasado 30 de marzo, de forma totalmente arbitraria, los directivos del Colegio Americano de Puebla (CAP) –el más caro del estado- dieron a conocer a los padres de familia la cancelación parcial del programa de protección Fondo de Garantía Educacional, mediante el cual quedaba cubierto el costo de las reinscripciones y colegiaturas de los alumnos que sufrieran la muerte del padre o de la madre hasta el nivel universitario.
 
“Bajo argumentos francamente ridículos, el director general del CAP, el Dr. Francisco Galicia Ortega, explicó que a partir del ciclo 2011-2012 dicho Fondo de Garantía Educacional ahora sólo cubrirá desde el deceso hasta que los afectados terminen su preparatoria en la institución educativa, debido “a los altos costos que este programa genera al Colegio” (sic).
 
“El anuncio ha causado enorme molestia en los paterfamilias, mismos que en su mayoría escogió al CAP como la escuela de sus hijos precisamente por el beneficio extendido del Fondo de Garantía Educacional. 
 
“Ahora, de la noche a la mañana, con la complicidad o tibieza de la fantasmal Asociación de Padres de Familia, el CAP decide mutilar un programa so pretexto “los altos costos”. 
 
“Deben ser cientos los alumnos del CAP que lamentablemente han perdido a sus padres en los últimos meses o años. Un ejército de occisos. Los cementerios de la ciudad deben estar con cupo lleno por esta causa; de otra forma, no se entiende el triste pretexto de los “altos costos” que abandera el citado señor Galicia Ortega, el cual, por cierto, no se ha atrevido a dar la cara para defender la arbitraria medida (¿será que no sabe cómo justificar lo injustificable?).
 
“Las instalaciones del CAP, especialmente las ubicadas en Las Ánimas, son viejas y limitadas en cuanto espacio físico. 
 
“A diferencia de otras instituciones de educación privada de Puebla, los escolares no cuentan con instalaciones deportivas dignas o en correspondencia a lo que se cobra. 
 
“No hay alberca, no hay pista de atletismo, no hay estadio de usos múltiples, no hay cancha de fútbol rápido ni de beisbol. 
 
“Hasta hace poco se empezó a construir el comedor, vieja demanda de los padres de familia cuyos hijos tienen actividades deportivas o culturales vespertinas, y que todavía penosamente deben comer sobre las rodillas o en el suelo como animales. 
 
“Claro, el comedor se está edificando gracias a colectas, rifas y aportaciones de los propios paterfamilias. No debido a inversiones propias del CAP.
 
“Todavía más grave: el remedo de estacionamiento del CAP plantel Las Ánimas es insuficiente y por eso mismo, constante causa de desorden, caos vial y peleas callejeras por la disputa de los espacios en las horas pico del colegio.
 
“Pero el señor Galicia Ortega ni ve ni oye. Su apatía y mediocridad no le alcanzan para buscar soluciones técnicas a este grave, gravísimo problema. Ni siquiera ha sido capaz de ponerse de acuerdo con las autoridades del H. Ayuntamiento de Puebla, en especial con la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, para establecer operativos especiales de vialidad en las entradas y salidas del estacionamiento. Es lo que pasa por tener directivos de tercera para comunidades estudiantiles con calidad humana de primera. 
 
“Lo más grave de todo es que el CAP, en lugar de disminuir las inscripciones y colegiaturas –que de por sí no son baratas-, las aumenta, y arbitrariamente. ¿Qué hacen con las carretadas de dinero que ingresan mes con mes? Se pagan, sí, gastos operativos y salarios de educadoras, pero por lo que se sabe, éstas están más que hambreadas pues es fama pública que ganan una miseria. ¿Quién está haciendo negocios inconfesables? ¿Quién merece ser auditado? ¿Quién sale con la batea de babas de “los altos costos” como pretexto para dinamitar los beneficios del Fondo de Garantía Educacional?
 
“El señor Galicia Ortega ha dispuesto para el próximo ciclo escolar las siguientes cuotas por inscripción: Prekinder, $7, 875.00; Preescolar, $ 14, 350.00; Primaria, $ 16, 450.00; Secundaria, $17, 650.00, y Preparatoria, $ 17, 360.00. Y como colegiaturas mensuales las que siguen a continuación: Prekinder, $ 3,800; Preescolar, $ 4, 950.00; Primaria, $, 5, 800.00; Secundaria, $, 6,950.00, y Preparatoria, $, 7,950.00. ¿Crisis en el CAP? ¡Para nada! Los aumentos siguen viento en popa.
 
“Galicia Ortega justifica que se incluye el costo de útiles y libros; lo que no dice es que en el caso de los libros, en su mayoría son prestados, es decir, usados, y van pasando de mano en mano de generación en generación. Como en el rancho, donde no hay para comer, menos para libros.
 
“Galicia Ortega se llena la boca al señalar que dentro de las elevadas cuotas están incluidas todas las actividades artísticas y deportivas como danza, teatro, música, baile moderno, futbol, beisbol, atletismo, etcétera, y un seguro escolar contra accidentes. Pues muchas felicidades. ¡Nada más faltaba que el CAP no proporcionara este tipo de actividades y coberturas, o que cobrara por ellas! 
 
“Por cierto: que nadie se sorprenda si en un futuro cercano, Galicia Ortega -también por sus pistolas- fije tarifas extras por la clase de educación física, por pisar el pésimo césped de las malísimas canchas de futbol del CAP, o que de plano privatice al estilo Plaza Comercial Angelópolis el estacionamiento: a 20 pesos el minuto; total, ni quién se queje.
 
“El punto es que el CAP está cometiendo otro de sus típicos abusos a costa del gran esfuerzo que hacen los padres de familiares por enviar a sus hijos a la que supuestamente es la mejor escuela privada de Puebla, cosa que a propósito estaría por verse mediante una comparación académica de indicadores educativos estatales y nacionales. Lo que sí, es que es la más cara y abusiva de Puebla y la región. 
 
“¿Vas a permitir que se salgan con la suya? ¿No te da coraje que si mueres, el CAP ya no te garantiza la educación de tus hijos hasta la universidad? 
 
“A menos que tengas la vida comprada, ignora este escrito; si no, súmate y apoya la causa contra el CAP y sus decisiones autoritarias y arbitrarias. 
 
“¡No permitamos que nos vean la cara! No se vale, como si la situación económica estuviera tan fácil en México. 
 
“Por favor comenta con tus conocidos del CAP este delicado asunto. No lo dejes pasar.
 
“Si no protestamos y si no nos organizamos, el futuro de tus hijos puede estarse oscureciendo. 
 
“¿Te vas a dejar? 
 
“Yo no. Yo sí tengo dignidad y voz que los cínicos del CAP, incluyendo a su mediocre director general, deben escuchar”.


Email
comments powered by Disqus
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PUEBLA, PUEBLA