Puebla, apto para ser sede de la nueva planta automotriz de Audi

Verónica López/ Milenio Puebla | Publicado el Lunes, 07 de Mayo de 2012 08:09
Aunque Puebla figura como un polo en desarrollo automotriz, presenta desventajas en materia de infraestructura para anclar nuevas inversiones, el gobierno del estado ofrece un portafolio de variables competitivas que resaltan la ubicación geográfica, conectividad y un ambiente sano en términos laborales, mientras que especialistas en el tema observan debilidades en tecnología y estructura física industrial para la operación de nuevas empresas.
 
Entre Veracruz y Puebla existe una distancia de 282 kilómetros, lo que permite a las empresas un fácil desplazamiento de transporte de mercancía hacia el puerto jarocho, por donde ingresan insumos y materia prima que proviene del continente europeo.
 
Debido a su ubicación, Puebla ofrece costos competitivos en transporte de contenedores de 40 pies cúbicos hacia Ciudad Juárez por una tarifa de 23 mil pesos, mientras que de Hidalgo el costo ascendería a 25 mil pesos. 
 
Puebla garantiza un suministro suficiente de energía porque en el estado atraviesan redes de energía eléctrica y de hidrocarburos. Ofrece la conectividad aérea en la terminal de Huejotzingo, ubicado a 15 minutos de los centros de producción, donde es posible realizar operaciones de flota comercial y de carga, aunque sólo provee un destino foráneo a Houston y cuatro nacionales.
 
Al menos ocho universidades públicas y privadas integran programas académicos relacionados con tecnologías y la industria automotriz, de las que egresan en promedio 4 mil 5 alumnos al año.
 
Otras ventajas son los “recursos humanos altamente calificados con niveles salariales competitivos”, mientras que el ingreso promedio en otros estados de un ingeniero es de 12 mil 300 pesos, en Puebla alcanzaría 12 mil 125 pesos. 
 
LO PRINCIPAL ES INFRAESTRUCTURA
La industria automotriz es una actividad motora del estado por su contribución a la generación de empleos, según destaca en el estudio denominado: “Identificación de Oportunidades Estratégicas para el Desarrollo de Puebla”, publicado por el Tec de Monterrey. 
 
De los 23 parques industriales públicos y privados, 9 de ellos albergan empresas enfocadas al rubro automotriz, principalmente de la cadena proveedora de insumos. 
Para el desarrollo del clúster de fabricación de automóviles, camiones y de autopartes en el estado, se requiere de infraestructura física, financiera, recursos tecnológicos y humanos que generen sinergia a corto plazo. 
 
Centros de investigación donde se desarrolle el conocimiento y especialistas líderes en el tema automotor, destacan en el punto de infraestructura tecnológica que buscarían la construcción de parques de alto nivel, propicien la incubación en áreas como la nanotecnología y generar capacitación al mercado laboral para después aplicarlo a esta industria.
 
El estudio académico resalta la necesidad de crear una estructura que incentive la atracción de capital extranjero y nacional para financiar nuevos proyectos, empresas, incubadoras y consultoría. 
 
Apoyo a las nuevas empresas e instituciones para el desarrollo de la investigación y tecnología a través de fondos o fideicomisos “y ayudar a las ya existentes a innovar”.
 
Puebla destaca en este sector por la ubicación de la empresa Volkswagen de México, y se requiere analizar posibles alianzas entre las diferentes armadoras del país y las universidades para crear una red de capacitación y de expertos en el área que transfieran el conocimiento a toda la cadena productiva.
 
NUEVAS EMPRESAS
La operación de una planta premium fortalecería el desarrollo económico del estado, con el arribo de empresas proveedoras y el crecimiento de las ya existentes.
A pesar de que AUDI comparte plataformas y tecnología automotriz con Volkswagen, trabaja bajo sus propios estándares de calidad.
 
“AUDI se basa en una proveeduría muy fuerte y eso es un punto que se debe tomar en cuenta para atraer la inversión, es un hecho que donde decida instalarse detonará el crecimiento y la capacidad productiva de algunas empresas”, comentó Erwin Polo Feldman, presidente del sector autopartes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Puebla (Canacintra).
 
En 2011 se observó la llegada de 5 ó 6 empresas que se instalaron en la región y otras ajustaron su estructura y capacidad productiva un 10 por ciento, respecto al 2010, derivado de la “ambiciosa” meta de producción que tiene la Volkswagen para este año.
 
A partir del trimestre pasado, se incrementaron los niveles de producción de las empresas proveedoras para ajustarse a la demanda del consorcio alemán, mientras que fuentes de empleo se logró un repunte de 10 por ciento a razón de los 36 mil trabajadores directos que laboran en alguna de las 120 empresas de suministros ubicadas en la entidad. 
 
Además de la conexión logística, ubicación geográfica y disponibilidad de servicios básicos, se suma el soporte educativo en nivel superior con carreras y especialidades en este sector, expuso Feldman.
 
La comunidad alemana establecida en Puebla, puede “marcar una pequeña diferencia”, comentó tras resaltar que la sinergia entre la parte productiva, el gobierno y academia puede convencer a AUDI para quedarse aquí. 
 
... EN LA COMPETENCIA NACIONAL
Durante su reciente visita a Puebla, Lucía Carreón, gerente de comunicación de la empresa automotriz AUDI en México, dijo que el gobierno del estado presentó una propuesta a directivos del consorcio alemán para que la nueva empresa se quede en el estado. 
 
Entre las entidades que compiten por la inversión millonaria destacan Querétaro, San Luis Potosí, Jalisco, y Nuevo León.
 
Sin embargo, el gobierno estatal se ha rehusado a confirmar y detallar el proyecto formal que se presentó a la firma.
 
A decir del secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Pablo Rodríguez Regordosa, el gobierno estatal mantiene su política de acciones de promoción para facilitar el establecimiento y operación de empresas en el estado.
 
Recordó la oferta para las empresas en materia de certeza jurídica y laboral, la mano de obra calificada y la conexión entre diversos mercados. 
 
A finales de este año, la firma alemana anunciará el estado de la República Mexicana donde invertirá 2 mil millones de dólares para ensamblar un modelo SUV destinado, principalmente, al mercado de América del Norte.
 
Por el momento, el consorcio alemán analiza de manera minuciosa las distintas localidades en México y los factores que requiere la firma para el desarrollo de su nuevo proyecto, que no sólo incluye características de un predio o su conexión logística, sino la calidad de vida de su personal, y la oferta de centros educativos y universidades.
 
DEPENDENCIA AUTOMOTRIZ
Al cierre del 2011, la industria automotriz concentró el 82.5 por ciento del total de las exportaciones registradas en Puebla al sumar 9 mil 129 millones de dólares, por encima de los rubros de alimentos, textiles o productos químicos, lo que refleja una fuerte dependencia hacia sector automovilístico. 
 
El destino de los productos automotrices lo encabezó Alemania con el 36.9 por ciento; Estados Unidos con 34.5 por ciento; Brasil y Canadá colocados como el tercer y cuarto mercado, según datos de la Secotrade.
 
Como uno de los pilares productivos de la región, la industria automotriz en el estado representa el 25.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) local y significa 4.5 por ciento del total de los empleos generados en territorio poblano.
 
Las gestiones realizadas por el gobierno estatal, adelantaron proyectos de inversión para 2012 por 69.4 millones de dólares con la creación de mil 322 empleos por capitales de firmas como Volkswagen de México, Automotive Veritas, UTT de México, Webasto Edscha Cabrio, FFT México, Thyssenkrupp Metalúrgica y Presta de México.
 
De las ocho plantas ensambladoras ubicadas a lo largo del país, la factoría alemana Volkswagen se colocó como la tercera empresa exportadora al sumar 429 mil 987 unidades en 2011.
 
En el periodo de enero y marzo de este año, la planta germana exportó 110 mil 243 vehículos, cifra superior a lo reportado en el mismo periodo del 2011 cuando logró ventas foráneas de 101 mil 952 vehículos. 
 
SITIAVW, FACTOR DE RIESGO EN NEGOCIACIÓN CON AUDI
Aunque por derecho, según sus estatutos, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) debiera adjudicarse el Contrato Colectivo de Trabajo de la nueva planta sin importar dónde se ubique, el gremio sindical podría ser un factor de “riesgo” para que la empresa AUDI se decida por Puebla.
 
El presidente del sector autopartes de la Canacintra, Erwin Polo Feldman, consideró que “el tema del sindicato es un factor en contra de una posible planta de AUDI en el estado. Se tomará en cuenta”.
 
Por su parte, el líder del Sitiavw, Antonio Flores Trejo dejó en claro que el gremio al que representa no representará un obstáculo para que la firma de autos de lujo se instale en territorio poblano y si se elige otro estado se pugnará por la titularidad del contrato. 
 
Insistió en la suma de esfuerzos entre el sector productivo, el gobierno estatal y de los poblanos para cubrir las necesidades de la empresa. 
 
El Comité Ejecutivo del Sitiavw buscará reunirse con el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, con el objetivo de exponerle las necesidades en cuanto a generación de empleos en este sector y de competitividad en mano de obra.
 
NO TODO ES AUDI
Para Rubén Gutiérrez Terroba, director de la licenciatura en Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, si el estado no fuera seleccionado por el consorcio alemán para la instalación de una nueva armadora “no todo sería tiempo perdido”.
 
Firmas automotrices como FIAT, Mazda, Nissan y Ford buscan invertir en México y por tanto es necesario considerar las ventajas de mano de obra calificada, ubicación geográfica, seguridad pública y centros universitarios, con las que cuenta el estado para atraer el capital de esas trasnacionales que han anunciado venir al país.
 
En su opinión, Querétaro es el estado que constituye una competencia directa para Puebla, ya que “nos lleva cinco años de ventaja en lo relacionado a su desarrollo como centro logístico y parques industriales que concentran empresas automotrices y de autopartes como Honda, TRW Automotive y Neaton AutoMexican”.
 
Consideró que Puebla será vista como una opción para albergar a la nueva armadora, ya que el gobierno estatal desde el año pasado buscó vinculación con el ministerio de relaciones exteriores de Alemania, con el objetivo de resaltar la solidez de las relaciones comerciales existentes y motivar el establecimiento de empresas alemanas en territorio local. 
 
Aunque existen estados clave para la instalación de la factoría como son Aguascalientes, Estado de México, Coahuila, Guanajuato y San Luis Potosí, el gobierno de Puebla ha trabajado en materia de regularización de tierra en al menos 467 hectáreas al lado de la planta Volkswagen que se ubica en el municipio de Cuautlancingo. 
Gutiérrez Terroba consideró que a la par de las acciones de gobierno, sindicatos, proveedores y la cúpula empresarial deben sumar esfuerzos para el desarrollo del estado. 
 
En este sentido, explicó que la representación sindical que se interese por la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo a la llegada del nuevo proyecto, debe mantenerse en la disposición para negociar, “ya que el clima laboral es uno de las determinantes para que una empresa busque invertir en un estado”.
 
La cadena de proveeduría también haría lo correspondiente, “deben alzar la mano” para promover su estructura, operación y experiencia adquirida en los más de 40 años que Volkswagen ha estado en Puebla. 
 
Mientras que los empresarios requieren exponer las oportunidades inmobiliarias y de servicios; “hay que considerar que vendrán directivos y personal que buscará dónde vivir y dónde educar a sus hijos”, concluyó el académico. 
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