AMLO gana a EPN en la zona metropolitana de Puebla: encuesta

Martín Hernández Alcántara/ La Jornada de Oriente | Publicado el Jueves, 21 de Junio de 2012 07:36
Una encuesta realizada por La Jornada de Oriente en la zona metropolitana de la ciudad de Puebla muestra que el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, ganaría la elección, pues tiene una intención de voto de 32.1 por ciento respecto a su más cercano adversario, el abanderado de la coalición
Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, quien obtendría 26.3 por ciento, y la panista Josefina Vázquez Mota, con 22.2 por ciento.
 
Sin embargo, en la contienda por el Senado de la República la disputa la libran las candidatas de la coalición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) –Blanca Alcalá Ruiz y Lucero Saldaña– con la fórmula del Partido Acción Nacional (PAN), que encabezan Javier Lozano Alarcón y Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, pues las primeras tienen 26.3 por ciento de la intención del voto, mientras que los segundos ostentan 25.6 por ciento.
 
Los abanderados izquierdistas, Manuel Bartlett Díaz y Armando Etcheverry, logran 20 por ciento de las simpatías, mientras que los del Partido Nueva Alianza (Panal) apenas llegan a 2.6 por ciento, 25.9 por ciento no opinó.
 
Un dato significativo es que 40.7 por ciento de los encuestados no cree que se respetará su voto, mientras que 49.9 por ciento considera que sí se respetará y 9.4 por ciento no contestó.
 
La metodología del estudio demoscópico es la siguiente: del 14 al 16 de junio pasados se aplicaron 604 cuestionarios a ciudadanos radicados en 62 secciones electorales de los 18 municipios localizados en la zona metropolitana de la ciudad de Puebla, donde se ubican 42 por ciento de las personas con credencial registradas en el padrón electoral, que tiene registrados a 39 millones de votantes.
 
Además de la batería de preguntas a los ciudadanos encuestados participaron en un ejercicio de urna simulada, del cual hubo los siguientes resultados: Andrés Manuel López Obrador obtuvo 32.1 por ciento de los sufragios; Enrique Peña Nieto, 26.3 por ciento; Josefina Vázquez Mota, 22.2 por ciento; el candidato del Panal, Gabriel Quadri de la Torre, 4.2 por ciento, y 15.3 por ciento restante anuló su voto.
 
A la pregunta: ¿por qué candidato a la presidencia jamás votaría?, 32.1 por ciento respondió que por Enrique Peña Nieto, 25.5 por ciento dijo que por López Obrador, 18.1 por ciento por Josefina Vázquez Mota, 10.3 por ciento por Gabriel Quadri, 9.0 no quiso opinar y 5.5 contestó que por ninguno.
 
Ante la interrogante de ¿cuál de los candidatos presidenciales tendría más apoyo popular?, 33.4 por ciento contestó que Andrés Manuel López Obrador, 27.5 por ciento expresó que Enrique Peña Nieto, 17.8 por ciento que Josefina Vázquez Mota, 1.7 que Quadri, mientras que 5.8 por ciento no opinó y 13.9 consideró que ninguno.
 
También se preguntó: ¿con cuál de los candidatos presidenciales a usted y a su familia le iría peor? y las respuestas fueron las siguientes: 34.9 con Peña Nieto, 27.1 por ciento con López Obrador, 16.6 por ciento con Vázquez Mota, 3.7 por ciento con Quadri; 9.4 por ciento dijo que con todos y 8.3 por ciento no opinó.
 
En la interrogante inversa, ¿con cuál de los candidatos presidenciales a usted y a su familia les iría mejor?, 27.1 por ciento contestó que con López Obrador, 24.0 con Peña Nieto, 20.9 por ciento con Josefina Vázquez Mota, 1.9 por ciento con Gabriel Quadri, 20 por ciento por ninguno y 6.6 por ciento no opinó.
 
Asimismo, ante la pregunta ¿quién cree que sea el más honesto; el de más experiencia; el más preparado; el que tiene más credibilidad?, 31.7 por ciento contestó que Andrés Manuel López Obrador; 22 por ciento que Enrique Peña Nieto, 16.4 por ciento que Vázquez Mota, 6.5 por ciento dijo que Gabriel Quadri, 19 por ciento consideró que ninguno y 4.2 por ciento no opinó.
 
También se les preguntó qué candidato tiene las cualidades deseadas en un presidente, y 17.6 por ciento respondió que Andrés Manuel López Obrador; 11.1 que Enrique Peña Nieto, 9.3 por ciento que Josefina Vázquez Mota; 50.6 por ciento considera que ninguno y 9.2 por ciento no respondió.
 
Ante la interrogante, si en estos momentos se eligiera presidente de la República, ¿por qué partido votaría?, 30 por ciento expresó que por la coalición Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido del Trabajo (PT); 27.6 por la coalición PRI–PVEM, 23.2 por ciento por el PAN, 8.5 por ciento por ninguno y 7.0 no opinó.
 
Cuando se preguntó ¿por qué partido nunca votaría?, 34.9 por ciento de los encuestados respondieron que por la coalición PRI–PVEM, 27 por ciento por la alianza PRD–MC–PT, 19 por ciento que Acción Nacional, 8 por ciento por Nueva Alianza, 7.5 por ciento por ninguno y 3.9 por ciento no opinó.
 
¿Qué partido siente que lo representa y lo defiende?, 34.6 por ciento respondió que ninguno, 22.5 por ciento que la dupla PRI–PVEM, 21.5 por ciento que la coalición PRD–MC–PT; 17.8 por ciento que el PAN, 2.0 que el Panal y 1.5 por ciento no contestó.
 
Ante la pregunta de ¿qué partido cree que pueda resolver de mejor forma los problemas del país?, 43.8 por ciento respondió que ninguno; 18.5 por ciento que la alianza PRD–MC–PT, 14.6 por ciento que la dupla PRI–PVEM, 1.2 que el Panal y 9.7 por ciento no opinó.
Email
comments powered by Disqus
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PUEBLA, PUEBLA