Empresa de Carlos Slim confirma que hará minería a cielo abierto en Tetela de Ocampo

Staff Puebla On Line | Publicado el Martes, 24 de Julio de 2012 12:34

La empresa Frisco, propiedad de Carlos Slim, confirmó que pretende hacer minería a cielo abierto en un área de 100 hectáreas en la serranía de Tetela de Ocampo, Puebla; así lo informaron los habitantes que se oponen a la explotación y que se reunieron con Alejandro Aboumrad, director general de la minera.

En el encuentro entre la organización de Tetela hacia el futuro y  Frisco con la mediación del gobierno de Puebla a través de Pablo Rodríguez Regordosa, titular de Secotrade, Aboumrad habló sobre las características de la explotación de oro y plata: el tajo que se abrirá a lo largo de la explotación minera dejará un hoyo de 500 metros de extensión y 120 metros de profundidad; usarán cianuro en el proceso, la inversión será de 160 millones de dólares, habrá 630 empleos directos y que ya tienen el 65% de los predios que requieren para instalarse, entre otras cosas.

Por su parte, los vecinos de Tetela refrendaron su posición en contra de la explotación y minera y pidieron a la administración estatal optar por el desarrollo sustentable.

Aquí el comunicado sobre la reunión:

A raíz de las denuncias que Tetela hacia el Futuro, A.C. y Puebla Verde, A.C. han realizado tanto ante las autoridades federales, estatales y municipales como ante los medios de comunicación en el estado de Puebla, todas relacionadas por el propósito de la empresa Minera Frisco,  a través de su subsidiaria Minera Espejeras, S.A. de C.V., de instalar una mina a cielo abierto para la explotación de oro y plata en la región de la Cañada, en Tetela de Ocampo, Puebla, fundada ella en la concesión de más de diez mil hectáreas otorgadas por el gobierno federal en el año 2003, el Secretario de Economía del Gobierno del Estado de Puebla, Pablo Rodríguez Regordosa, propuso a los representantes de las dos organizaciones civiles una reunión encabezada por él para escuchar los planteamientos que la empresa FRISCO tiene sobre las características particulares del proyecto que quieren llevar a cabo.

El día lunes 23 de julio, y en respuesta a esta convocatoria,  en las oficinas de la propia dependencia, se llevó a cabo una reunión para tratar el conflicto generado por el proyecto minero  entre  representantes de la empresa Minera Frisco, S.A. de C.V. y miembros de las asociaciones civiles Tetela hacia el Futuro y Puebla Verde.

Por la empresa minera participaron Alejandro Aboumrad, Director General de Frisco, y Mario Huerta, Director de Sustentabilidad de la misma empresa.

Por Tetela hacia el Futuro, A.C., participaron los señores Germán Romero y Esteban Cortés y Carlos Mastretta Cobel, así como las señoras Mary Carmen Larracilla y Diana Cortés.

Por Puebla Verde, A.C., Verónica Mastretta y Sergio Mastretta.

Por la Secretaría General de Gobierno, Lic. Juan Cesín.

El Secretario de Economía fungió como moderador de conversación. Pablo Rodríguez Regordosa, como convocante de la reunión, afirmó que para el gobierno es importante la posibilidad de esta inversión de la empresa minera por la generación de empleos y la derrama económica que supone, pero que como gobierno le preocupa que su consecuencia para el desarrollo social y la estabilidad de la región pueda ser negativa. Expuso que su propósito como autoridad es el de construir una agenda que permita conciliar los intereses entre las partes hasta donde sea posible.

Tetela hacia el futuro, A.C., desde un inicio y como postura a lo largo de toda la reunión expuso en voz de los señores Romero y Cortés, su rechazo absoluto a la instalación de la minera en La Cañada por estar convencidos de los daños irreversibles que provocará en el medido ambiente y en el tejido social de esta región de la Sierra Norte de Puebla.

La empresa Minera Frisco, S.A. de C.V., en voz de su Director General, Alejandro Aboumrad, y a través de una presentación, expuso en resumen, lo siguiente:

Que quieren llevar adelante un proyecto minero que sea complementaria con el desarrollo agrícola de la región y que los habitantes de Tetela deben verla como una oportunidad para impulsar el desarrollo económico de la zona. Pero que tiene que haber una integración completa con la comunidad.

Que efectivamente tiene desde hace más de veinte años la concesión de más de diez mil hectáreas en el área de Tetela para la explotación de otro y otros minerales.

Que efectivamente lleva adelante un proceso de exploración minera por la vía de barrenos en un área identificada en el Informe Preventivo que presentaron el 29 de junio pasado a la SEMARNAT, como lo exige la modificación a la Norma 120 realizada en el mes de mayo por las autoridades ambientales, que realizarán 40 barrenos y que este proceso que lleva un avance del 15 por ciento.

Que efectivamente tienen el proyecto de instalar una explotación a cielo abierto en un área de 100 hectáreas en el cerro al oriente del pueblo de La Cañada, a 3.5 kilómetros de la población de Tetela. De esa área, piensan utilizar para la instalación industrial un total de 78 hectáreas, de las cuales 24 corresponderán al tajo y 17 a las presas de jale. Según la empresa minera, en este momento no tienen pensado una explotación que demande un territorio superior a estas cien hectáreas. Y afirma que tiene proyectada una operación menor a los diez años hasta su cierre. Afirmó también que todavía no cuenta con la totalidad de la propiedad de esta área, pero que en este momento ya tienen el 65 por ciento.

Que el tajo que se abrirá a lo largo de la explotación minera dejará un hoyo de 500 metros de extensión y 120 metros de profundidad.

Que efectivamente utilizarán explosivos pero con una tecnología que sólo producirá vibraciones de 0.23 pulgadas por segundo, cuando la norma permite 2 pulgadas por segundo.

Que efectivamente utilizarán molinos industriales para la trituración de al menos ocho mil toneladas diarias de tierra.

Que efectivamente utilizarán cianuro para los procesos de lixiviación en la extracción de los minerales de oro y plata.

Que para este proceso industrial solicitará a la Comisión Nacional del Agua una concesión para la extracción de agua vía pozo. Que estos procesos requieren 190 litros por segundo, pero que por su reutilización estos litros se reducirán a un total de 40 litros por segundo a lo largo de toda la vida de la explotación minera.

Que la empresa invertirá 160 millones de dólares en este proyecto minero y que  generará 630 empleos directos y dos mil indirectos. Que los salarios que pagarán a sus empleados serán diez veces superiores al salario mínimo. Y que promoverán un conjunto de programas de desarrollo social y ambiental en la región de Tetela. Que pagarán los impuestos federales, estatales y municipales a los que están obligados.

Expone Minera Frisco que la Tecnología de punta que utiliza le permite afirmar que no habrá una afectación al medio ambiente que corresponda a los reclamos expresados por los grupos civiles. Y que los impactos ambientales serán los siguientes:

Agua: se utilizará una fuente independiente a las que actualmente dotan del servicio a la población de Tetela en sus distintos consumos. Que piensan instalar una planta de tratamiento de aguas en Tetela que les permita su utilización en el proceso industrial, lo que les habilitaría en 25 por ciento del consumo de la planta minera. Que de ninguna forma se afectarán los caudales y mantos freáticos de la región. Que el tratamiento de las aguas traerá un beneficio para la región. Que pedirá una concesión de agua independiente a la Comisión Nacional del Agua. Y que llevarán a cabo obras de reforestación y compensación por los impactos generados.

Suelo: que definitivamente sí habrá una afectación total en la deforestación en las cien hectáreas mencionadas. Pero que la empresa llevará a cabo acciones de regeneración de otras áreas de la región, y que al cierre de la explotación minera revegetará el área afectada, y que particularmente para el tajo abierto promoverá su utilización como represa para los usos agrícolas de la región.

La empresa no informó en su presentación de la dimensión financiera y productiva del proyecto minero, y sólo a partir de preguntas expresas de los representantes de las asociaciones civiles expuso lo siguiente:

Que el Director General de Minera Frisco, Alejandro Aboumrad no ha ido nunca a Tetela. No pudo explicar porqué.

Que van a producir 1 gramo de oro por tonelada, pero que por el proceso industrial se obtendrá 0.5 gramos/tonelada equivalentes a 4 kilogramos diarios de oro, que supondrán alrededor de 800 millones de dólares a precios actuales a lo largo de la explotación. Afirmó también que sus márgenes entre costos y utilidades serán de alrededor de un 25 o 30 por ciento.

La empresa Minera Frisco expuso que no se puede medir con los mismos parámetros a todas las empresas mineras en México. Que los habitantes de Tetela tienen que tener la visión de explorar la posibilidad que significa la explotación minera, que deben pensar lo que será en el futuro una región con la mina o sin la mina. Finalmente invitó a las asociaciones civiles y a las autoridades estatales y municipales a realizar una visita a la explotación minera El Concheño, en Chihuahua, para poder constatar la manera en que trabaja FRISCO.

Tetela hacia el Futuro y Puebla Verde expusieron, en resumen y ante lo presentado por Minera Frisco, que confirma su rechazo al proyecto, tanto por la forma en que la empresa FRISCO se ha comportado en la región, con una negativa absoluta, hasta el día de esta reunión, a exponer públicamente el alcance de su iniciativa minera, como por las repercusiones ambientales que esta actividad tendrá para uno de los pocos bosques de niebla que quedan en la Sierra Norte y sobre el tejido social de Tetela. Particularmente por la afectación directa y absoluta sobre la flora y la fauna del área de cien hectáreas para la instalación industrial y el tajo, así como por la segura afectación a los recursos de agua en la zona y los altísimos riesgos para toda la cuenca del río a partir de La Cañada y hasta la desembocadura del río Tecolutla en Veracruz. Subrayaron ante la autoridad estatal la necesidad de respaldar el desarrollo sustentable agrícola y ecoturístico de la región, su verdadera vocación económica y cultural. Que por
sí misma, y con el desarrollo de programas de desarrollo sustentable, la economía regional puede producir los empleos y derrama económica que plantea la minera, y más.

Finalmente, el Secretario de Economía hizo un resumen de la reunión y expuso lo que desde su punto de vista sigue:

1.- Para los grupos civiles y las propia autoridad estatal: analizar si lo que propone la minera tiene sentido.

2.- Bajo qué condiciones podría operar la empresa en caso de que lo que propone se considere viable.

3.- En caso de que así fuera, la empresa tendría que responder si está dispuesta a seguir adelante.

4.- Definir las acciones de la autoridad para que ese posible acuerdo se garantizara.

5.- En caso de que no exista acuerdo, quedará claro de cualquier forma el esfuerzo de la Secretaría de Economía para encontrar un punto de conciliación.


Dos visiones del mundo: ¿cuál es el valor estratégico del oro? Es solo un valor del lucro de las mineras.

La visión del mundo de vanguardia: vivir localmente, resolver los problemas locales, soportar la sustentabilidad local.

Se necesita un mejor manejo ambiental de la región.

Conservar todo lo que se tiene de valor ambiental: Tetela, el agua y la autosuficiencia alimentaria.

Tetela hacia el Futuro y Puebla Verde reiteran su rechazo total a la explotación minera y reafirman su compromiso para defender el patrimonio natural de la zona, en particular los recursos de agua y el bosque de niebla que se extiende sobre esta región.

Tetela hacia el Futuro y Puebla Verde, como organizaciones civiles, sostenemos que lo que sucede en la Sierra de Puebla con los proyectos mineros ejemplifica la realidad de dos visiones del mundo confrontadas: por un lado, la que sostiene el valor de la producción de oro con fines únicamente de lucro particular --pues en todo caso, en México, la autoridad federal responsable no ha dado una explicación plausible sobre el valor estratégico de este metal, y por lo tanto, la justificación moral y política de las concesiones del subsuelo a las compañías mineras, es decir, su causa de utilidad pública; y por el otro, la que creemos es la visión de vanguardia para el futuro de la humanidad en su relación con la naturaleza y en su capacidad de lograr un desarrollo equilibrado y justo, la visión de quienes asumen que en la sustentabilidad de lo local está la mejor alternativa para todos. Las montañas de Tetela son una importantísima fuente de un valor ese sí, definitivamente estratégico, el agua. Y Tetela tiene en su
capacidad de autosuficiencia alimentaria los fundamentos de su reserva histórica, social y cultural.

Por ello, exigimos de las autoridades estatales y delegaciones federales con responsabilidad directa en la protección de los recursos naturales, tanto como a los representantes del poder legislativo, ponderen su intención conciliadora y actúen de una vez por todas para evitar el ecocidio que se está gestando en Tetela de Ocampo, Ixtacamaxtitlán, Libres, Zautla, Zaragoza, Teziutlán, Zacatlán, Ahuazotepec, Xicotepec y Tlacuilotepec y en general en la Sierra de Puebla en las que el gobierno federal ha concesionado cientos de miles de hectáreas a las compañías mineras mexicanas y extranjeras. En ese sentido, Tetela hacia el Futuro y Puebla Verde respaldamos la postura responsable y valiente del presidente municipal de Tetela de Ocampo en su decisión de cerrar el paso al proyecto minero de Frisco.

Agradecemos, finalmente, el respaldo que distintas personas y grupos en el estado de Puebla han dado a esta exigencia.


 
 
Atentamente

Comité Tetela Hacia el Futuro AC y Puebla Verde AC

Email
comments powered by Disqus
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PUEBLA, PUEBLA