Recuerdan 11 años de la tragedia ocurrida en Teziutlán

e-consulta / Olda Rodríguez Olán | Publicado el Miércoles, 06 de Octubre de 2010 06:45

Familiares de los deudos y autoridades municipales recordaron este lunes el onceavo aniversario de la tragedia de 1999 en la Aurora, en la que fallecieron más de 100 personas.

El presidente municipal Jorge Camacho Foglia colocó una ofrenda floral en el monolito de la colona Lomas de Ayotzingo para recordar a las personas que perdieron la vida después que un alud se vino abajo y enterró sus viviendas.

El munícipe rindió homenaje a las víctimas, mientras que la bandera nacional se izó a media asta.

Durante su intervención a nombre de los damnificados y los deudos, Alejandro Galván Rojas, recordó que hace 11 años los teziutecos vivieron momentos de terror y sufrimiento:

"Se trató de la tragedia de la década. Todo era caos y destrucción, rostro bañados de llanto y sangre, un llanto confundido con la lluvia que azotó con tanta furia como si quisiera culparnos de algo", destacó.

Enfatizó que el desgajamiento del cerro a la altura del cementerio acusó una frase "cruel" pero que expresaba a cabalidad lo que ocurrió: "los muertos, sepultaron a los vivos".

Asimismo subrayó que también se registraron afectaciones en otras colonias y barrios del municipio, donde las lluvias destrozaron casas y ríos:

"Teziutlán a pesar del desastre dio señales de vida. El país en general volcó su mirada hacia Teziutlán, para hacer llegar la ayuda. Hoy a 11 años agradecemos a la vida estar vivos".

Cabe destacar que los vecinos de Lomas de Ayotzingo solicitaron al ayuntamiento apoyo para mejorar el drenaje.

También anunciaron que organizarán un espectáculo se lucha libre para recaudar víveres y enviarlos a los damnificados de Veracruz por el paso del huracán Karl.

El saldo de la tragedia

El parte final de la tragedia provocada por el Frente Frío número 11 en la Sierra Note de Puebla fue de 103 muertos, más de 500 viviendas con daño total y 200 más resultaron con daños parciales en el municipio.

Según archivos periodísticos los hechos se registraron a consecuencia de que esta colonia tenía asentamientos irregulares, que en los años previos a 1999 aumentaron de manera significativa, además de que en un solo día cayeron 350 mil milímetros de lluvia.

Las notas periodísticas destacan que la tragedia pudo haberse evitado, debido a que ante la entrada de la depresión tropical número 11 se sugirió en Teziutlán el desalojo de zonas de alto riesgo, pero esencialmente porque el ayuntamiento permitió el crecimiento de la ciudad en estos lugares.

Email
comments powered by Disqus
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PUEBLA, PUEBLA