Río Atoyac entre los más contaminados del país: Conagua

Miguel Hernández | Publicado el Lunes, 11 de Octubre de 2010 18:39
Foto: Martín Cristóbal
El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Manuel Beristáin Gómez, señaló que el río Atoyac se encuentra entre las diez cuencas altamente contaminadas del país, sin embargo, no quiso decir que sea la causa de enfermedades como cáncer entre los poblanos.

No obstante, reconoció que las empresas del rubro textil, metal-mecánica, alimentos y la propia Pemex con su petroquímica en San Martín Texmelucan han contribuido al grado de contaminación que se tiene en el afluente, pues del lado de Puebla hay 11 de los 15 fraccionamientos industriales con 187 fábricas que se encuentran a las márgenes del Atoyac.

Tan sólo en los últimos dos años, la Conagua ha sancionado a 34 empresas con 10 millones de pesos por hacer descargas sin control de sus desechos, a la par de obligarlas a que corrijan sus plantas de tratamiento.

Beristáin Gómez adelantó que en la Norma 001, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales, se agregarán 19 parámetros nuevos para que sean 30 en total y con ello hacer más severas las restricciones para evitar que siga en aumento el grado de contaminación.

Por último dijo que a raíz del convenio entre la Conagua con Tlaxcala y Puebla se han invertido mil millones de pesos para construir redes de agua potable drenaje, colectores y 16 plantas de tratamiento que se instalaron en 22 municipios de Puebla que encuentran en las márgenes del Atoyac, sin embargo dijo que las empresas deben hacer esfuerzos por tener sus propias plantas de tratamiento.

LOS VECINOS ACUSAN A EMPRESAS

Habitantes de la ciudad de Puebla que viven junto al río Atoyac denunciaron que por años las empresas y gasolineras del norponiente han ensuciado con sus descargas el cuerpo de agua de forma permanente y ninguna autoridad ha puesto un alto a tanta contaminación.

 

Puebla On Line realizó un recorrido por la colonia Obreros Independientes del Sur en el norponiente de capital y recogió diversos testimonios de habitantes de la zona que refirieron que nadie hace nada por frenar la contaminación.

César Garate, uno de los vecinos, explicó que en tiempo de lluvias es cuando el olor del río es más penetrante pero por culpa de las empresas que arrojan sus desechos en el Atoyac.

Francisco García, otro vecino, relató que antes había patos y los animales bajaban a tomar agua al río, pero ahora nadie se acerca. Aseveró que hasta las gasolineras tiran sus desechos en ese lugar.

Aseguró que vecinos de la colonia La María antes jugaban pero se enfermaban de forma constante.
Otro de los vecinos, Francisco Figueroa, refirió que el olor es insoportable.

Por otra parte, este lunes se conformó la agrupación Dale la cara al río para emprender acciones relacionadas al rescate del río Atoyac y tendrán el apoyo de la Coparmex para lograr sus objetivos, debido a que denunciarán a las empresas que no cumplan con las normas ecológicas.


Email
comments powered by Disqus
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PUEBLA, PUEBLA