You Tube

El canal de videos en internet por excelencia está de fiesta. Al día recibe dos millones de visitas de cibernautas morbosos que lo mismo le dan play a bromas simples o pesadas que a videos musicales, pornográficos o con alguna denuncia seria. La gama de contenidos es tan amplia como el universo mismo. Cualquiera pueda subir lo que sea. Los políticos apenas empiezan a sacarle jugo, las empresas ya subieron a este tren sus spots o reportes que los mantengan “in” y los jóvenes comunes y corrientes lo explotan al por mayor para subir todo aquello que graban con su celular, desde los calzones de su compañera de clase hasta fragmentos de un concierto o un mensaje a sus familiares.

Fue el 23 de abril de 2005 cuando se subió el primer video y la primera persona en hacerlo fue uno de los fundadores: Jawed Karim, quien publicó un video de 19 segundos de duración llamado “Yo en el Zoológico”.

Entre los videos más importantes se encuentra el de la joven herida muriendo frente a una multitud
durante las protestas de las elecciones iraníes, la entrevista con el presidente Barack Obama, un anuncio de Ronaldinho para Nike y la cantante Susan Boyle participando en una competencia en televisión.

A pesar de que hay candidatos más populares, la antología es encabezada por un video titulado ‘Charlie Bit My Finger’ (Charlie mordió mi dedo), en el que un niño británico se queja de las mordidas en el dedo que le propina su hermano menor. De acuerdo con un listado realizado por la revista Time, esta escena familiar alcanzó más de 191 millones de vistas y desplazó al segundo lugar al campeón de otoño de 2009.

Con más de 142 millones, aparece en segundo lugar ‘Evolution of Dance’ (La evolución del baile). En seis minutos, el comediante Jud Laipply hace un recorrido nostálgico y alegre por las distintas eras musicales e invita a recordar tanto a Elvis Presley como a Vanilla Ice.

El niño David DeVore nunca imaginó que resultaría tercero en este listado tras visitar al dentista. El video ‘David after Dentist’ (David después del dentista) lo muestra cómicamente alterado por la anestesia de una operación y balbuceando frases como “tienes cuatro ojos” y “¿ésta es la vida real?”.

En el cuarto lugar, el grupo OK Go desarrolla una ingeniosa coreografía sobre una fila de caminadoras al ritmo de su éxito ‘Here It Goes Again’ (aquí va de nuevo). Aunque fue filmado en un patio trasero con un presupuesto bajo, el musical les valió un premio Grammy en 2007 como Mejor Video Musical Corto.

Una broma alcanzó el quinto puesto. En 2008, un usuario prometió el avance de un videojuego en el foro en línea 4Chan. La sorpresa al hacer click era la canción ochentera ‘Never Gonna Give You Up’, interpretada por Rick Astley. El video, apodado como el truco que ahí se muestra: ‘Rickroll’ (Rickandroll), se esparció también en correos electrónicos y mensajes instantáneos.

El sexto lugar viene en un tono más serio. En el video ‘Leave Britney Alone’ (Dejen a Britney tranquila), Chris Crocker, un adolescente gay del sur de Estados Unidos posteó llorosos insultos en defensa de su ídolo, Britney Spears. Su actitud le ganó fama temporalmente, pero también algunos comentarios homofóbicos en YouTube y hasta amenazas de muerte.

“No me electrocutes, hermano”. Este es el clamor que hace un estudiante en el video del mismo nombre ‘Don’t Tase Me, Bro’, que ocupa el séptimo peldaño en la lista. En esta secuencia, el estudiante Andrew Mayer es sometido por policías después de cuestionar duramente al senador John Kerry por sus vínculos con George Bush, en un foro realizado en la Universidad de Florida.

Otros videos sobresalientes de la lista son:
Thriller en Manila, un tributo de unos reos de Manila al fallecido rey del pop, Michael Jackson.

Jill and Kevin’s Big Day (El gran día de Jill y Kevin), una singular ceremonia matrimonial en Minessota.

Noha’s Daily Photos (Las fotos diarias de Noha), secuencia que Los Simpson parodiaron en la figura de Homero.

‘Zinedine Zidane’s Head Butt’ (El cabezazo de Zinedine Zidane), que popularizó el partido final del mundial de Alemania 2006.

Tags: , , , , , , , , , ,