El inicio del desastre

Por fin, después de tres meses, la gigante petrolera británica BP detuvo este jueves la fuga de crudo en el Golfo de México. Sin embargo, contrario a lo que pudiera pensarse, lejos de ser el fin del ecocidio más grande en los últimos años habría que plantear que será el principio de todo un recuento de daños en el que sin duda deberá señalarse al responsable.

De acuerdo con las agencias informativas, el cese del combustible se logro por primera vez desde abril, tras cerrar las válvulas de un nuevo embudo colocado sobre el pozo dañado. Según los expertos, esta primera prueba lograda con éxito sería el mayor avance registrado para contener el derrame, la mayor catástrofe ambiental en la historia de Estados Unidos, tras una explosión el 20 de abril que provocó once muertos y el hundimiento de la plataforma ‘Deepwater Horizon’ dos días después.

Pero aún no hay que cantar victoria ya que la misma BP aclaró que se trata de una crucial “prueba de integridad” del pozo dañado, que “demorará al menos seis horas y podría durar hasta 48 horas”.

La prueba de presión, destinada a evaluar la resistencia del pozo que se extiende cuatro kilómetros por debajo del lecho marino, a 1.500 metros de profundidad, incluye el cierre de las válvulas del embudo de 75 toneladas instalado el lunes sobre la fuga, en sustitución de un modelo precedente.

La Agencia Internacional de Energía estima que el hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon el 22 de abril provocó un derrame de 2.3 a 4.5 millones de barriles de crudo en el Golfo de México hasta el momento.

Tags: , , , , ,