Encuestada

Lesly Mellado May

¡Lotería!

Después de tantos meses de dudar sobre las encuestas electorales en Puebla, por fin me tocó participar y, creo, por partida doble (disculpe usted el tono emocionado).

Desde finales del año pasado en el programa radiofónico Epicentro se comentaban los resultados de estudios demoscópicos, que si estaba cuchareados o no. Una sola coincidencia había entre quienes somos invitados por el conductor Arturo Luna Silva: ninguno había sido encuestado. Incluso bromeábamos sobre la divinidad de las encuestas.

Este lunes por la mañana llamaron a mi casa de la empresa Indicadores invitando a participar en el estudio demoscópico que, dicen, es pagado por TV Azteca (no especificaron si la filial de Puebla o la administración del Distrito Federal).

Me llamó la atención una de las preguntas, era algo más o menos así: ¿Usted cree que el PRI debe seguir gobernando Puebla o ya no?

Se trata de la misma que causó bulla en el último estudio de Gabinete de Comunicación Estratégica, pues el 48 por ciento de los poblanos considera que el tricolor debe salir de Casa Aguayo.

El resto de las preguntas de Indicadores tenían que ver con la intención de voto para los candidatos a gobernador (Rafael Moreno Valle, Javier López Zavala y Armando Etcheverry), el nivel de confianza hacia ellos, y la evaluación de los gobiernos de Calderón, Marín y Alcalá. Cabe señalar que en el caso de los candidatos no era mención espontánea, por lo que no sabremos qué tanto nivel de conocimiento real tienen.

Estaba esperando que me preguntaran quién creo que va a ganar, pero no. Y que es la paradoja difundida a inicios del mes de abril por el Gabinete de Comunicación Estratégica fue que el 40 por ciento de los electores cree que ganará el PRI.

Para la tarde volvió a sonar el teléfono de mi casa, un joven titubeó: “Le habló de CDC para hacerle una encuesta sobre las elecciones en Puebla”.

¿CDC?, le replique.

“La empresa se llama Contacto Directo con el Ciudadano y está en el Estado de México”, balbuceó el joven.

Eché un vistazo a internet en ese momento y no había registro, pero acepté responderle la supuesta encuesta.

Las preguntas:

Edad (¡ofensa!)

Principal problema en la colonia

Voto por partido

Voto por candidato

Y fue todo. Le pregunté más datos sobre la empresa y quién había ordenado el estudio. “Pus el presidente Felipe Calderón”, atajó el encuestador Gasparín.

Etiquetas: , , , ,

Un comentario para “Encuestada”

  1. diana laura dice:

    pues no solo l q importa es el voto también importa el bienestar de el pueblo y que enverad agan algo por nuestro bueno este es m breve comentario espero q d algo sirva

Deja un comentario