Los Pinos, detrás de Defoe Experts

Fernando Maldonado

Detrás de los resultados de la empresa encuestadora Defoe Experts in Social Reporting que tanto ha presumido el candidato a gobernador de la Coalición Compromiso por Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas está un alto funcionario del gabinete del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Se trata de Rafael Giménez Valdés, quien de 2007 a 2008 se desempeñó como director general de investigación y análisis estratégico de la Presidencia de la República y en la actualidad, es el coordinador de Opinión Pública. Pero independientemente del cargo, su función es entregar resultados de mediciones en Los Pinos.

De acuerdo con la ficha curricular que aparece en el portal de la Presidencia de la República, este especialista en medición de la percepción ciudadana, nació en Cuernavaca, Morelos, estudio Ciencias Sociales en el ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México) y tiene una maestría en investigación en opinión pública por la Universidad de Connecticut.

Lo que los datos curriculares no ofrecen es información en torno a la cercanía que tiene con el senador con licencia y abanderado a gobernador de Puebla. En la ciudad de México hay quien afirma que esta cercanía permitió a Moreno Valle Rosas acortar la distancia con el Presidente de México.

Otro dato que ilustra acerca de la preeminencia que Giménez Valdés tiene en el staff de presidente Calderón es un reporte publicado por el periódico El Universal, el 19 de marzo pasado, en el que se documenta el monto presupuestal del que dispone esa oficina de la Presidencia para conocer el sentir de los mexicanos acerca de distintas acciones del gobierno federal.

“La Presidencia de la República destinó 97.5 millones de pesos para pulsar la opinión de los ciudadanos en lo que resta del sexenio”, dice el reporte el rotativo en su versión en línea.

Añade: “La casa presidencial cuenta para la Coordinación de Opinión Pública, que encabeza Rafael Giménez, un experto en encuestas, un presupuesto para este año de 73.9 millones de pesos, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público disponible en Internet”.

Al margen de si la empresa Defoe Experts in Social Reporting, propiedad de Giménez Valdés incumplió con la norma al participar en concursos o asignaciones de contratos para trabajar para Los Pinos, la pregunta es qué nivel de verosimilitud o rigor puede llegar a tener un trabajo de esta naturaleza cuando hay un claro conflicto de interés.

Más aún, habría que esperar una explicación sobre la posibilidad real de que la empresa encuestadora ofrece servicios al candidato a gobernador en Puebla con la anuencia del presidente Felipe Calderón.

En el sótano…

Qué funcionarios del PRI se le hizo bolas el engrudo en la definición de agenda de medios para los candidatos a puestos de elección popular?

Tan grande fue el despropósito que llegó  a pactar una entrevista en una radiodifusora de Tehuacán para un candidato a alcalde de un municipio que tiene conurbación con Puebla capital.

Un poco de mesura y discreción no estaría de más en algunos funcionarios del gobierno del estado, sobre todo si como muchos de ellos dicen, forman parte de la burbuja marinista.

Uno de ellos, el subsecretario de Trabajo, Carlos Hernández que en día hábil y horario de trabajo departió  con tres comensales más y champaña en un restaurante de moda en el centro comercial Angelópolis. Salud¡