A raíz de la tragedia, todos queremos saber cómo fue el viaje de Alan Estrada en el Titán para ver los restos del Titanic, el famoso trasatlántico hundido en 1912.

El youtuber mexicano lo hizo hace dos años y ha relatado, con lujo de detalles, su arriesgada experiencia de sumergirse a 4,000 metros de profundidad en las aguas del océano Atlántico:

Alan Estrada ha dicho que todos los que hicieron esa expedición sabían perfectamente de los riesgos que corrían.

En Alan por el mundo, su canal de viajes, dijo que incluso les hicieron firmar un documento de responsiva por si sucedía lo que ha ocurrido con los cinco tripulantes del Titán, víctimas mortales de una implosión según la Guardia Nacional de Estados Unidos.

“Nunca me sentí seguro”, relató Estrada; incluso, recordó que en algunos momentos del viaje hubo problemas de comunicación entre el submarino y la base de control.

Alan Estrada vivió una primera experiencia junto a otros tres pasajeros en julio de 2021, pero fue un viaje fallido dado que padecieron problemas técnicos que los obligaron a volver sin observar los restos del Titanic.

Sin embargo, un año después se sumó a otra expedición y entonces sí hubo éxito, no sin antes pagar unos 125,000 euros, aproximadamente 2 millones 875 mil pesos.

“Tener frente a ti una imagen que has visto tantas veces en documentales y películas, es muy impresionante”, señaló en referencia a los restos del Titanic.

ALAN ESTRADA EN EL TITÁN: ¿CLAUSTROFOBIA?

Alan Estrada contó que se sintió como si lo hubieran lanzado en un cohete y que ciertamente sufrió claustrofobia, pero no de forma exagerada.

Hay que recordar que en el submarino OceanGate apenas había espacio para moverse, pues presentaba una longitud de 2.8 metros de ancho por 2.5 metros de alto y 6.7 metros de profundidad.

La experiencia de Alan en el Titán valió la pena. Al menos eso es lo que él dice.

El youtuber ha comentado que el viaje estuvo planeado para una duración de ocho horas, aunque se disponía de oxígeno para cuatro días (unas 96 horas).

El periplo se dividió en dos horas para descender 4,000 metros, hasta cuatro horas en las profundidades del océano para encontrar los restos del Titanic y explorarlo, y otras dos horas para el ascenso y salir a flote.

Este jueves la Guardia Costera de Estados Unidos confirmó la muerte los cinco pasajeros del Titán, luego de que un robot no tripulado halló restos del sumergible en el fondo del océano.

En el submarino viajaban Stockton Rush, de 61 años de edad y fundador de la empresa OceanGate Expeditions; el empresario paquistaní Shahzada Dawood, de 48; su hijo Suleman Dawood, de 19; el multimillonario británico Hamish Harding, de 58, y el explorador francés Paul-Henri Nargeolet, de 77.