Tus perfiles en redes sociales pueden afectar sustancialmente tu vida profesional. Regularmente, antes de solicitar un empleo, los reclutadores pueden revisar tus perfiles y actividades en plataformas como LinkedIn, Instagram, Facebook, Twitter o TikTok. También existe la posibilidad de que los trabajadores sean despedidos por publicar ciertos contenidos en redes.

Ahora, ¿Te has preguntado en qué se fijan los reclutadores al revisar las redes de los candidatos a trabajar en su empresa? Regularmente checan si compartes tu participación en actividades ilegales, comentarios ofensivos, comportamientos violentos o agresivos, material sexualmente explícito, o información confidencial.

¿Qué hacer con mis redes sociales antes de pedir trabajo?

El perfil más importante es el de LinkedIn, pues es una red social profesional, que funge como un CV digital. Sin embargo, ten en mente que se pueden revisar canales, como Instagram. Además de lo que publicas, sé consciente de a quién sigues y con quién interactúas.

Es importante que los contenidos, como fotos en Instagram, o publicaciones en Twitter no sean controversiales. A su vez, Facebook tiene mayores filtros de seguridad para limitar quién ve tus publicaciones, pero ten mayor cuidado con lo que se muestra públicamente. Para el caso de TikTok, podrías generar una buena impresión de acuerdo con lo que postees.
Tips para superar estas revisiones

No borres tus perfiles. Aunque temas que vean algo negativo, no borres tu perfil, pues también es sospechoso si no se te puede encontrar en línea. También podría pensarse que tratas de ocultar algo. Es mejor mantener tus redes limpias y actualizadas.

Usa las redes a tu favor. Generalmente, las empresas buscan razones para contratar a alguien. Usa las redes para mostrar tus conocimientos, profesionalismo y compromiso con el crecimiento.

Búscate a ti mismo en Google. Busca tu nombre en Google a través de una ventana de incógnito. Esta vista es la que tu empleador tendrá sobre ti, así que presta atención. También puede ser conveniente tener alertas de Google para recibir correos cada vez que tu nombre sea mencionado en internet.

¿Cómo mantener tus redes sociales profesionales?

Las razones más frecuentes para despedir a alguien, o para no contratarlo, debido a publicaciones en redes son:

Evita ofensivas. Si no mostrarías una foto ni dirías un comentario en tu área de trabajo, es mejor que no lo tengas a la vista del público.
Ten un propósito con tus publicaciones. Antes de postear, pregúntate qué buscas al publicar. ¿Es mejor tenerlo público o privado?
Mantenlo simple: recuerda que menos es más en tus perfiles públicos.
Nunca te quejes sobre tus empleadores o colegas del pasado o del presente en redes. Esto da una mala imagen sobre ti, más de lo que generan tus comentarios sobre los demás.

Con información de Oink