La encuesta de Computrabajo “¿Tienes la intención de cambiar de empleo?” encontró que el 59% de los profesionales que buscan empleo actualmente están empleados, lo que refleja una creciente tendencia de mexicanos que desean explorar nuevas oportunidades.

Los resultados también revelan que en el último año, el 66% de los mexicanos en búsqueda de un cambio laboral han participado en algún tipo de formación para mejorar sus habilidades o adquirir nuevas herramientas que les permitan desempeñarse mejor en su trabajo y aspirar a posiciones superiores a las actuales.

El deseo de crecimiento y éxito impulsa a los profesionales mexicanos a buscar nuevas opciones laborales y desarrollo constante || Fuente: Freepik

En este contexto, se espera que la rotación se convierta en uno de los principales desafíos para las organizaciones mexicanas en lo que resta del año. Por lo tanto, las áreas de Recursos Humanos desempeñan un papel crucial en el diseño y la implementación de estrategias de fidelización y retención del talento para promover el compromiso y la satisfacción de los empleados.

Además, se reconoce el reskilling (reentrenamiento) y el upskilling (mejora de habilidades) como herramientas poderosas para retener efectivamente el talento y evitar la necesidad de reclutar perfiles especializados en el mercado laboral, donde la competencia por estos profesionales será intensa.

Alejandra Martínez, Responsable de Marketing de Empresas y Estudio del Mercado Laboral de Computrabajo, considera: “Debido a la escasez de talento, ahora, el candidato tiene más opciones de elegir dónde quiere trabajar. Por eso es importante que las empresas contemplen estrategias de atracción y retención de talento. Más allá del sueldo, ofrecer un buen ambiente laboral y flexibilidad, serán palancas esenciales para que los candidatos elijan quedarse en esa empresa. En este sentido, el interés por la formación, tanto a través de la compañía como por su propia cuenta, ha incrementado”.

El mercado laboral sigue evolucionando, y con él, las prioridades y necesidades de los empleados al buscar un nuevo empleo. En este contexto, los candidatos tienen más opciones y oportunidades para elegir dónde trabajar, lo que exige a las empresas enfocarse en estrategias de atracción y retención de talento.

Al colocar a las personas en el centro de sus estrategias, las organizaciones crean entornos laborales atractivos, ofrecen programas de desarrollo profesional y brindan una Propuesta de Valor de Empleado única. Estas acciones no solo ayudan a atraer y retener talento, sino que también contribuyen al crecimiento y éxito a largo plazo de las empresas en un mercado laboral altamente competitivo.

Con información de Oink