Dentro del cine mexicano es común que muchas películas sean “enlatadas”.

Es decir, que después de la filmación y el proceso de post producción, sean “guardadas” durante algunos años hasta que por fin puedan llegar a los cines.

Sin embargo, el caso de La mujer del puerto, dirigida por Arturo Ripstein , es uno muy especial. A 32 años de su primera exhibición y tras su paso por algunos festivales, la cinta por fin tendrá un estreno masivo en salas mexicanas.

LA HISTORIA

Perla es una adolescente que trabaja como bailarina en un cabaret y que, a la vez, es prostituida por Tomasa, su madre. Pronto su vida cambia cuando conoce a “El Marro”, un marinero enfermo que se enamora perdidamente de ella y se enfrasca en una relación pasional desenfrenada. Lo cierto es que Tomasa intentará por todos los medios terminar con esa relación, ya que ambos jóvenes son en realidad hermanos.

La dirección de la cinta corre a cargo de Arturo Ripstein (El diablo entre las piernas), mientras que el guion es de la reconocida Paz Alicia Garciadiego (El coronel no tiene quien le escriba).

El argumento está basado en una novela del francés Guy de Maupassant .

Previamente, La mujer del puerto se adaptó en dos ocasiones. Una en 1933, protagonizada por Andrea Palma y Domingo Soler, y otra en 1949, con María Antonieta Pons y Víctor Junco.