El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, hizo el llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad inusual que pueda estar ligado a algún tipo de crimen, como el caso del huachitunel de la Central de Abasto, la cual tenía como fachada una taquería.

En entrevista, Rivera Pérez informó que como autoridad municipal no se puede intervenir en delitos federales, pero al tener una denuncia se puede dar pauta a que las autoridades competentes intervengan y con ello frenar este tipo de delitos.

“Es complicado, en ocasiones, que en algún terreno se pueda saber que es lo que está pasando dentro o que en algún local se pueda saber lo qué pasa dentro, ¿quiénes se pueden dar cuenta? Las y los vecinos. Les pido apoyo y su intervención, a vecinos y comerciantes”, mencionó.

En el caso del huachitunel, el alcalde capitalino dio a conocer que este se detectó tras la disminución de la presión en los ductos, por lo que fue personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) quien al ver estos cambios procedió a una inspección en donde se encontró esta toma.

Resaltó que al ser un delito federal se trabaja de manera coordinada y se colabora en el ámbito de sus facultades, por lo que no es omiso del tema.

“Este tipo de delito es combatido por las autoridades federales, al ser un delito federal es competencia y responsabilidad de las autoridades federales, sin embargo, no nos hacemos a un lado y estamos colaborando, trabajando de manera coordinada”, destacó.

Expresó que de igual manera para abonar a la detección de este tipo de situaciones, se reunió con los ediles auxiliares de la zona norte para poder reforzar estrategias en contra de este delito, pero reitero que se necesita también del apoyo de la ciudadanía.