Después de la riña entre payasitos y personal de la Secretaría de Gobernación (Segom), el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, aseguró que no se permitirán abusos por parte de personas que tienen permiso de realizar una actividad en la vía pública que atenten contra el orden y el respeto.

En entrevista, Rivera Pérez resaltó que su gobierno siempre ha sido abierto a dar espacios a este tipo de personas, pero todo dentro de la normativa y el respeto, por lo que es necesario que estén a la altura de las condiciones, por lo que, aquellos que no cumplan se aplicará lo establecido en la ley.

“Todos tenemos derecho al trabajo, sin pisotear el derecho a la sana convivencia y al trabajo de los demás; ubicación, horarios, con un sonido adecuado, con un comportamiento adecuado es como tiene que ser”, acotó.

Recordó que cuando llegó la actual administración no existía una regulación de artistas urbanos para que estos pudieran tener un espacio en las calles del Centro Histórico, por lo que el IMACP procedió a organizarlos y con ello tener espacios culturales, siempre y cuando respeten los lineamientos establecidos.

No obstante, exclamó que no se va a permitir que tanto los artistas como sus espectáculos no sean respetuosos con los ciudadanos y atenten contra la sana convivencia por lo que seguirán entablando el dialogo para tener entendimientos y con ello espacios recreativos adecuados para la ciudadanía.

“Que vía pública haga su trabajo, que así como el ambulantaje no está permitido no puede ser una pachanga o una kermés la vía pública y no cualquier grupo de manera desordenada pueda llevar a cabo diferentes actividades, por artísticas que parezcan, en contra de la buena convivencia en general en la ciudad y el CH”, apuntó.

De igual manera, Jorge Cruz Lepe, secretario de gobernación municipal comentó que existen varias agrupaciones de payasos que tienen permisos para hacer sus espectáculos en estas avenidas del Centro Histórico y que solo uno de ellos no acata los lineamientos establecidos por el IMACP.

“No todos los payasos son iguales, algunos están cercanos con lo que pintan o definen los lineamientos del IMACP que para nosotros implican seguridad, orden, a qué hora, donde sí y donde no, y este grupo en específico no ha querido ni acatar estos lineamientos ni seguir las disposiciones y lejos de hacer lo que tendrían que hacer, el efecto de subir el volumen, parece que es un reto”, acotó.

Mencionó que se hicieron cuatro exhortos desde la 1:30 pm para que bajaran el volumen y en lugar de atender la petición, subieron más el sonido, retando así a las autoridades, por lo que se tuvo que hacer el decomiso de la bocina y lo que desembocó a la violencia.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo. Reportera desde 2016 en gobierno municipal y periodismo de datos para diferentes medios de comunicación.