La Gerencia del Centro Histórico de Puebla tiene identificados 45 inmuebles que están catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como Patrimonio Cultural, que presentan riesgo de derrumbarse por lluvias o sismo.

De acuerdo con una solicitud de acceso a la información, la Gerencia del Centro Histórico informó que como dependencia tienen identificados 55 inmuebles dentro del primer cuadro de la ciudad que presentan daños graves que en caso de un movimiento telúrico o derivado de lluvias intensas pueden colapsar.

La información refiere que de los 55 solo diez no están catalogados por el INAH como Patrimonio Cultural, es decir no tienen características históricas o culturales especiales que abonen al acervo de la nación.

La dependencia informó que solo en nueve de esos 45 inmuebles pudieron confirmar que vive alguien, mientras que, en el resto, pese a las visitas y recorridos, no se pudo determinar si alguien los habita o no.

Dentro de los daños más comunes que se encontraron en dichos espacios se encuentran humedades con 13 casos, material expuesto o a punto de desprenderse con nueve casos, siete presentaron grietas, muros colapsados y fachadas desprendidas; también hay inmuebles que tienen fauna parasita y elementos faltantes.

La Gerencia del Centro Histórico recalcó que trabajan en colaboración con la Dirección de Gestión de Riesgo en materia de Protección Civil (SGyDU), para realizar las valoraciones correspondientes sobre los inmuebles y realizar las notificaciones correspondientes.

El pasado 19 de septiembre, el director de Gestión de Riesgos en Materia de Protección Civil del municipio de Puebla, Joel Figueroa Tentori, informó que el gobierno de la ciudad tiene contabilizadas 240 inmuebles en todo el municipio que tienen un riesgo de sufrir algún daño considerable por un sismo.

Cabe recordar que el gobierno municipal no puede intervenir los inmuebles debido a que son propiedad privada, por lo que realiza notificaciones correspondientes para que sean los dueños quienes realicen las acciones correspondientes.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo. Reportera desde 2016 en gobierno municipal y periodismo de datos para diferentes medios de comunicación.