La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos demandó el martes a Coinbase acusando a la mayor bolsa de criptomonedas de operar ilegalmente porque no se registró primero con el regulador. La demanda es la segunda de la SEC en dos días contra un importante intercambio de criptomonedas, luego de su caso contra Binance, el intercambio de criptomonedas más grande del mundo y el fundador Changpeng Zhao.

Ambos casos civiles son parte del impulso del presidente de la SEC, Gary Gensler, para afirmar la jurisdicción sobre los criptomercados, que el martes nuevamente calificó como un “salvaje oeste” de inversión, y proteger a los inversores mientras refuerza su confianza en los mercados de capital.

“Los criptomercados están socavando esa confianza, y yo diría esto: socava nuestros mercados de capital en general”, dijo Gensler a la cadena CNBC el miércoles.

Paul Grewal, consejero general de Coinbase, dijo en un comunicado que la compañía continuará operando como de costumbre.

“La dependencia de la SEC de un enfoque de cumplimiento exclusivo en ausencia de reglas claras para la industria de activos digitales está perjudicando la competitividad económica de Estados Unidos y a empresas como Coinbase que tienen un compromiso demostrado con el cumplimiento”, agregó.

Las acciones de la matriz de Coinbase, Coinbase Global Inc, bajaron 9.37 dólares, o un 16.2%, y valiendo a 49.33 dólares, después de haber caído hasta un 20.9%. En una demanda presentada en el tribunal federal de Manhattan, la SEC dijo que Coinbase ha ganado miles de millones de dólares desde al menos 2019 operando como intermediario en transacciones criptográficas, mientras evade los requisitos de divulgación destinados a proteger a los inversores.

La SEC dijo que Coinbase negoció al menos 13 criptoactivos que son valores que deberían haberse registrado, incluidos tokens como Solana, Cardano y Polygon.

Coinbase, fundada en 2012, atendió recientemente a más de 108 millones de clientes y finalizó marzo con 130 mil millones en criptoactivos y fondos de clientes en su balance. Las transacciones generaron el 75% de sus 3.15 mil millones de ingresos netos el año pasado.

La queja del martes abordó varios aspectos del negocio de Coinbase, incluido Coinbase Prime, que enruta los pedidos; Coinbase Wallet, que permite a los inversores acceder a liquidez; y el servicio de participación Coinbase Earn. En el programa de replanteo, Coinbase agrupa activos criptográficos y los usa para facilitar la actividad en la red de blockchains, a cambio de “recompensas” que brinda a los clientes después de recibir una comisión para sí mismo.

La SEC dijo que Coinbase era “plenamente consciente” de que su negocio estaba sujeto a las leyes federales de valores, pero lo ignoró.

“Simplemente no puede ignorar las reglas porque no le gustan o porque prefiere otras diferentes”, dijo el jefe de cumplimiento de la SEC, Gurbir Grewal, en un comunicado.

La demanda del martes busca multas civiles, la recuperación de ganancias obtenidas ilícitamente y medidas cautelares. La SEC había advertido en marzo a Coinbase que podrían surgir cargos por valores. La fricción de Coinbase con Gensler data de 2021, cuando la SEC amenazó con demandar si Coinbase permitía a los usuarios ganar intereses prestando activos digitales. La empresa descartó la idea.

En el caso de Binance, la SEC acusó a ese intercambio de inflar los volúmenes de negociación, desviar los fondos de los clientes, mezclar activos de manera inapropiada, no mantener a los clientes estadounidenses adinerados fuera de su plataforma y engañar a los clientes sobre sus controles.

Binance se comprometió a defenderse enérgicamente contra la demanda y dijo que el caso reflejaba la “negativa equivocada y consciente” de la SEC de brindar claridad y orientación a la industria de las criptomonedas. El caso es SEC v Coinbase, y se batalla en el Tribunal de Distrito de Estados, Distrito Sur de Nueva York, No. 23-04738.

Con información de Excélsior