El Banco de México (Banxico) puso en circulación este miércoles la nueva moneda de 20 pesos conmemorativa de los 200 años de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y México.

A la presentación, encabezada por la gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, acudieron la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen; el embajador estadounidense Ken Salazar y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.

La nueva moneda acuñada por la Casa de Moneda de México muestra en el anverso el escudo nacional mexicano, rodeado por la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

En tanto, en el reverso se muestra en el contorno superior la leyenda “Doscientos años de relaciones diplomáticas Estados Unidos Mexicanos-Estados Unidos de América” y en el centro están dos ágilas representando a los dos países con las leyendas “Aguila Real” y “Águila Calva” y arriba de estas se encuentra el microtexto “Amistad, Soberanía y Cooperación”, junto con la imagen latente “200”.

En el exergo está la denominación “$20” y los años “1822” y “2022”. A la derecha colocaron la ceca de la Casa de Moneda de México “M°”.

Esta moneda conmemorativa se pone a circulación conforme el decreto publicado en el Diario Oficial de Federación el 16 de junio de este año.

Características de la moneda nueva conmemorativa de 20 pesos

Valor Nominal: 20.00 pesos

Forma: Dodecagonal

Diámetro: treinta milímetros

Canto: Estriado discontinuo

Composición: La moneda es bimetálica y está constituida por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico.

La parte central de la moneda es una aleación de alpaca plateada, compuesta en los siguientes términos: contenido: 65% (sesenta y cinco por ciento) de cobre; 10% (diez por ciento) de níquel, y 25% (veinticinco por ciento) de zinc.

El anillo perimétrico de la moneda está hecha por una aleación de bronce-aluminio, que está integrada por, contenido: 92% (noventa y dos por ciento) de cobre; 6% (seis por ciento) de aluminio, y 2% (dos por ciento) de níquel.

“El peso total de la moneda: es la suma de los pesos de la parte central de la moneda y del anillo perimétrico de la misma, que corresponde a 12.67 gramos. La tolerancia en peso por pieza será de 0.51 gramos, en más o en menos”, detalló el Banco de México en un comunicado.