El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con empresarios para abordar el plan de reactivación para Acapulco tras el paso del huracán Otis y fue en ese encuentro que dos cadenas hoteleras se comprometieron a la reapertura parcial a partir del 15 de diciembre, por lo que estarán en posibilidades de recibir a turistas, así lo confirmó el presidente del Consejo del Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz a su salida de Palacio Nacional.

“Hubo dos hoteleros que dijeron ‘nosotros vamos a abrir el 15 de diciembre parcialmente'”, dijo el presidente del CCE ante medios de comunicación al término de la reunión y señaló que la apertura sería de las cadenas de hoteles Las Brisas, Mayan Palace y Mundo Imperial, ya que las estructuras de los edificios no fueron dañaas por el huracán.

En el encuentro que duró 90 minutos, Francisco Cervantes dijo que empresarios y gobierno se comprometieron a reconstruir juntos Acapulco. “Le vamos a echar montón” para sacarlo adelante, afirmó y coincidió con el jefe del ejecutivo de que es posible tener servicio de hospedaje en el destino turístico en la primavera del 2024.

“Hay apoyos de todos lados, la iniciativa privada está haciendo un esfuerzo muy importante. Hay países que están apoyando económicamente, más el apoyo del gobierno, más el apoyo de los seguros también, para todos los condominios y hoteles y casas. Yo creo que en conjunto hay todo el ánimo de que podamos reactivar, que podamos reconstruir y sobre todo un Acapulco, regresar a aquél Acapulco de antes, recordar, esa es la idea”, expresó.

Adelantó que semanalmente, durante el tiempo de la reconstrucción, se reunirán empresarios y gobierno para medir el avance de las obras de lo que será el nuevo Acapulco.

“Todas las cámaras, todas las secretarías están jalando muy bien. Ahorita la cámara de la construcción está haciendo una labor muy importante en la limpieza; Grupo Carso, hoy mandó todas las máquinas; vamos a echarle montón, y sobre todo, ahorita ya hicimos un grupo de trabajo, para todo el tema de salud, para llevar sueros, llevar todos los antibióticos, paracetamol, todo eso, ya está el grupo trabajando muy fuerte, empieza hoy”, comentó.

El líder empresarial reconoció que será necesaria una nueva norma de construcción debido a que los cristales de las ventanas de los hoteles “se convierten en navajas” a más de 300 kilómetros por hora, tal como sucedió con el huracán Otis.

“¿A qué invita esto? A que también metamos vidrios y ventanas de PVC, anticiclón se llama. Esto va, porque los vidrios son muy peligrosos volando a 300 kilómetros por hora. Entonces, esto también nos invita ya a tener una nueva norma para poder tener vidrio templado, que aguante esto, y donde haya alto riesgo, algunas persianas ciclónicas que le llaman”, abundó a los periodistas.

En cuanto al plan de seguridad para Acapulco, Cervantes Díaz destacó que es positiva la instalación de los cuarteles de la Guardia Nacional para asegurar la tranquilidad de los habitantes y de la reactivación económica y turística de la playa más cercana a la Ciudad de México.

Además de Francisco Cervantes, a la reunión con el presidente acudieron Carlos Slim, de Grupo Carso; Daniel Chávez, de Grupo Vidanta así como Juan Antonio Hernández, de Mundo Imperial y Antonio Cosío Pando de Grupo Brisas.

Con información de Excélsior