Pobladores de Michoacán, Colima y Jalisco fueron sorprendidos la noche de este martes 25 de julio, luego de que un posible cuerpo celeste iluminó por completo el cielo durante unos segundos con luz.

Cerca de las 21:40 horas, varias personas se percataron del fenómeno, el cual comenzaron a divulgar a través de redes sociales, preguntando si alguien tenía una explicación para el mismo.

Protección Civil Estatal de Colima informó que en algunos municipios fue percibido el destello de luz que estuvo acompañado de un estruendo, similar al de un rayo; no obstante, no indicaron a qué se debió el fenómeno.

“Al momento, el Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (CENACOM) continúa realizando monitoreos al respecto para determinar las causas del suceso percibido en la entidad, así como en Michoacán y Jalisco”, indicó el organismo.

Mientras tanto, exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de medios oficiales, con la finalidad de evitar que se propague desinformación. Protección Civil de Michoacán y Jalisco no dieron ningún aviso al respecto.

PERO QUÉ FUE LA LUZ QUE ILUMINÓ EL CIELO

De acuerdo con el geólogo Alejandro S. Méndez, lo que pobladores de los municipios cercanos al Pacífico vieron esta noche fue un bólido o bola de fuego, es decir “un meteoro excepcionalmente brillante que explota en la atmósfera alta de la Tierra”.

Señaló que a diario el planeta es bombardeado con fragmentos de roca que vienen del espacio exterior, sin que se generen afectaciones graves, además de que este es un evento que ocurre desde hace más de 4 mil 500 millones de años.

“Los sensores infrasónicos del volcán de Colima pudieron detectar la explosión del bólido en la alta atmósfera. Esta explosión posiblemente ocurrió a más de 50km de altura y pudo ser escuchada por personas en la región”, añadió el especialista.

Señaló que el bólido tuvo un tamaño aproximado al de un automóvil de talla pequeña que al desplazarse a varios kilómetros por segundo generó una explosión que pudo ser observada esta noche en la atmósfera.

En tanto, el Centro Universitario de Estudio Vulcanológicos (CUEV), reafirmó que se trató de un bólido, “el cual entró generando una onda de choque que pudo ser detectada por nuestros sismómetros y sensores de infrasonido”.

Con información de Infobae