La cifra de decesos, víctimas del paso del huracán Otis por Acapulco, fue actualizada por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez: 39 fallecidos y al menos 10 personas desaparecidas.

Dicha información fue a conocer durante la transmisión del presidente Andrés Manuel López Obrador en la red social X.

La causa más común de los fallecimientos fue “asfixias por sumersión”, no obstante, Rosa Icela Rodríguez precisó que continúan las investigaciones forenses.

Hasta ayer, el gobierno informaba que eran 27 personas fallecidas y cuatro desaparecidas.

Además se han contabilizado 220 mil viviendas afectadas, en tanto, el 80% del sector hotelero está dañado.

Más allá de los saldos por el desastre natural, la problemática social de estos días es por los actos de rapiña registrados en las últimas 48 horas, pues miles de residentes han salido a buscar comida y agua.

De acuerdo con el titular de Marina, Rafael Ojeda Durán, las personas que intentan prestar ayuda son vulnerables a hurtos en diferentes puntos de la localidad, por lo que la Guardia Nacional desplegó ya un operativo en la caseta de La Venta para informar a los donantes que tomen la desviación hacia Punta Diamante y de ahí al hotel Mundo Imperial, donde el gobierno se propone asegurar los envíos de artículos, comestibles y otras ayudas ciudadanas.