El órgano electoral busca que sufraguen una mayor cantidad de electores que estén en el estado, pero fuera de sus lugares de registro. Para conseguirlo, intenta elevar un 80% el número de casillas especiales para la jornada electoral del 2024

Edgar Arias, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, reprochó que en elecciones pasadas no se ha puesto la debida atención a la población en tránsito. Es por ello que para las votaciones del 2 de junio de 2024 se proyectan 75 casillas especiales.

Explicó que existen alrededor de 75 mil poblanos que están en el estado, aunque fuera del municipio donde se registraron ante el órgano comicial. “Tenemos aproximadamente un 1.5% del electorado de Puebla con cambios de domicilio no reportados, ese es el universo a atender con las casillas especiales”.

En una conversación a través de INE TV, el Vocal recordó que en procesos anteriores eran poco más de 40 casillas de este tipo las instaladas.

El estimado del órgano electoral es cerrar la lista nominal con 5 millones de poblanos inscritos. De tal forma que se proyecta la instalación de 8 mil 300 casillas, para el sufragio del 2 de junio próximo.

Etiquetas:

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Comunicólogo con inclinación al periodismo, con más de 10 años de experiencia.
Especializado en medios digitales.
Productor de los informativos de Grupo Editorial Status.