El titular de la Secretaria de Gestión y Desarrollo Urbano del municipio, Felipe Velázquez Gutiérrez, informó que de las 240 bardas con propaganda política notificadas, 135 ya fueron despintadas por los propietarios quienes acataron la solicitud de manera inmediata.

En entrevista, resaltó que una vez que se aprobaron las reformas en el Coremun para aplicar sanciones por el caso omiso del despinte de bardas, la dependencia a su cargo empezó con las notificaciones correspondientes a los dueños de bardas y a los partidos políticos.

“Tenemos alrededor de 240, es decir, más de 200 notificaciones y procedimientos iniciados contra propietarios de bardas o de edificios con propaganda no autorizada para colocarse. En muchos casos, cuando se notificó, voluntariamente los propietarios las retiraron”, resaltó.

Velázquez Gutiérrez comentó que se hicieron las notificaciones correspondientes y que hasta el momento aún se tienen 105 bardas pendientes, por lo que en caso omiso los propietarios podrían pagar multas de hasta 311 mil 220 pesos.

“Son 105 procedimientos de colocación de bardas, las otras ciento y fracción se borraron de inmediato y se concluyó el procedimiento (…) en caso de insistencia o rebeldía de retirarlos entonces se aplican las sanciones económicas con base al tamaño del letrero que se pintó”, señaló.

El funcionario mencionó que actualmente el número de espacios con propaganda política disminuyó, puesto que hace un par de meses se tenía de los aspirantes a la presidencia de la República por parte del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

No obstante, cuando concluyó el proceso de selección por parte del partido, se encontraron con publicidad de aspirantes a la gubernatura, pero igual que la contienda interna nacional, una vez que se escogió un perfil, ya no se colocaron más anuncios.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo. Reportera desde 2016 en gobierno municipal y periodismo de datos para diferentes medios de comunicación.