Más de 1.4 millones de pesos gastaron ocho aspirantes a la gubernatura de Puebla en promocionarse en las redes sociales de Meta en los últimos 90 días; por lo que, en promedio, destinan 16 mil 565 pesos diarios a promover su imagen.

La Biblioteca de Anuncios de Meta transparenta los pagos promedios que cualquier anunciante de México destinó a su conglomerado de redes sociales, conformado por Facebook e Instagram.

En el caso de los políticos interesados en contender por la gubernatura de Puebla el año entrante se hallaron registros de nueve perfiles que compran anuncios en las plataformas de Meta, aunque sólo ocho aspirantes lo hicieron en los últimos 90 días.

¿QUIÉNES GASTAN MÁS EN ANUNCIARSE?

Los aspirantes que más gastaron en anuncios son del Movimiento Regeneración Nacional (Morena): Ignacio Mier Velasco, Olivia Salomón Vibaldo, Alejandro Armenta Mier, Julio Huerta Gómez, Claudia Rivera Vivanco, Melitón Lozano Pérez.

Durante el 24 de mayo al 21 de agosto de este año, los seis morenistas gastaron en promocionarse en las redes sociales de Meta más de 1.4 millones de pesos; sin embargo, Ignacio Mier encabezó los gastos con 177 mil 900 pesos.

Otros morenistas interesados en pagar a Meta fueron Olivia Salomón con 112 mil 700 pesos, Alejandro Armenta con 80 mil 200 pesos, Julio Huerta con 72 mil 500 pesos, Claudia Rivera con 24 mil pesos y Melitón Lozano con 993 pesos.

Mientras que los interesados del Partido Acción Nacional (PAN), la candidatura podría disputarse entre Eduardo Rivera Pérez, Nadia Navarro Acevedo y Genoveva Huerta Villegas. Durante el último trimestre destinaron 30 mil 600 pesos.

Destaca que Nadia Navarro fue la interesada del PAN con mayores gastos a Meta, con 27 mil 700 pesos, seguido por Eduardo Rivera con 2 mil 900 pesos y Genoveva Huerta en el último trimestre no compró anuncios.

Reportero de investigación, interesado en temas de transparencia y acceso a la información pública, desde 2015.
Actual integrante de la comunidad Connectas Hub, por liderar proyectos de investigación de la iniciativa Periodismo de Investigación de las Américas del Centro Internacional para Periodistas.
Participante del manual “Cómo rastrear empresas en las Américas” de Connectas.