El Consejo General del INE discutió y votó en contra del acuerdo para garantizar la paridad de género en las Elecciones 2024, donde se propone que los partidos políticos postulen cinco candidatas en las nueve gubernaturas que están en disputa. El tema causó división entre las y los consejeros.

La votación del acuerdo del tema de paridad de género fue de seis votos en contra y cinco a favor, acto que algunos consejeros consideraron como una “chicanada”.

Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, no vio más motivos para continuar con la sesión y anunció que harían una nueva sesión del Consejo General… a pesar de que previo a eso, dijo que habría una votación aparte de un adendum presentado por la consejera Claudia Zavala.

Los roces entre las y los consejeros del INE también fueron acerca del procedimiento para votar el acuerdo de paridad de género, a causa de que la consejera Claudia Zavala presentó un adendum previo a la discusión. Mientras Taddei afirma que se presentó 40 minutos antes, Zavala afirma que lo envió en tiempo y forma.
El consejero Uuc-Kib Espadas afirmó que era un adendum y no un engrose; agregó que, por normativa, estas modificaciones se votan en lo general y como parte del proyecto. Taddei propuso una votación en lo general el proyecto, para luego debatir en lo particular tales adiciones, sin embargo, la iniciativa fue rechazada.

Luego de que se votó en contra del proyecto de paridad de género, los consejeros que votaron a favor no sólo acusaron una “chicanada”, sino que también solicitaron las versiones estenográficas de la sesión, con la finalidad de determinar si hubo alguna confusión o bajo qué términos se hizo la votación en lo general.

Guadalupe Taddei reiteró que se debe analizar de nuevo el tema y llamar a otra sesión del Consejo General lo más pronto posible, por lo que el acuerdo de paridad de género permanecerá “detenido” en el INE. A pesar de que falta tan sólo un mes para que den inicio las precampañas de las Elecciones 2024 (20 de noviembre.

El acuerdo de paridad de género busca que en cinco de las nueve gubernaturas se postulen a candidatas, con la finalidad de respetar los criterios que aplica el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desde pasadas elecciones, sumado a que sólo 9 de 32 estados son gobernados por una mujer.

Los partidos políticos han acusado que la iniciativa de paridad no toma en cuenta su estatutos internos, razón por la que estuvo “congelada” en comisiones del INE. Durante las Elecciones 2024 habrá comicios en Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Ciudad de México. (Con información de Radio Fórmula).

Etiquetas: