En la coyuntura de las definiciones locales y con una alta aceptación de Morena en Puebla, que “está por los cielos”, la presidenciable Claudia Sheinbaum Pardo ve una sólida unidad de los aspirantes y la militancia morenista en el estado, en torno al mismo proyecto. No hay riesgos de rompimiento a la vista, asegura, y confía además en arrasar aquí y en el país en 2024.

A unos minutos de su encuentro con miles de simpatizantes en el Centro de Convenciones, y luego de una reunión con dirigentes y cuadros, en el que ha estado presente el gobernador Sergio Salomón, la ex jefa de gobierno dice en voz alta lo que recién ha enfatizado a sus interlocutores: “por encima de un interés personal, está el interés del proyecto, del movimiento”.

De formación científica, la doctora en física reconoce que, con su equipo, ha hecho proyecciones estadísticas y las cifras indican que en Puebla no hay posibilidad de que la oposición, la que ve desinflada en todo el país, pueda arrebatarle la plaza al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

-Viene a Puebla en un momento coyuntural, de definiciones, ¿ha reflexionado con su equipo si hay riesgo de que la unidad se pueda romper en Puebla? -es la primera pregunta apenas comienza la charla.

-No hay riesgo –contesta a bocajarro- porque todos los compañeros que están participando en este momento saben que, por encima de un interés personal, está el interés del proyecto, del movimiento, todos están de acuerdo en ello.

“Además, el Comité Ejecutivo, nuestro presidente, Mario Delgado, abrió la posibilidad de que no solamente sean los que participen en la encuesta los que vienen del Consejo, sino que se hace una primera encuesta de reconocimiento y, los que están mejor calificados, entonces participan también en la encuesta”.

CIFRAS A FAVOR

La virtual candidata presidencial reconoce a Puebla como una de las plazas más lopezobradoristas del país. Aquí el presidente de la República obtuvo en 2018, un millón 749 mil 553 votos. La meta que ella y su equipo se han fijado, como simpatías para el próximo año, es de 2 millones.

-Difícil… -le hace ver el reportero.

-No, imagínate, si lo tuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador en el 18, con la aprobación que tiene hoy el presidente y, además, aquí preguntas con qué partido estás y Morena está por los cielos en Puebla, entonces no, no veo difícil. Lo importante es estar organizados para poderlo conseguir.

FERIA DE SELFIES

La visita de Claudia Sheinbaum a Puebla ha despertado el orgullo, desesperación y entusiasmo de militantes y políticos por tener una foto con ella. La presidenciable lo agradece, pero también rechaza que una foto vaya a dejar definiciones o señales.

-¿Qué piensa usted de aquellos, por ejemplo, que con una foto con usted nos quieren convencer de “soy yo”?

-Como dice el presidente López Obrador y decimos todos, el pueblo no es tonto. Además, hay mucha conciencia política hoy, distinta a la que había antes, entonces la gente conoce a quien va a participar y, además, ya no se dejan llevar por una fotografía o por una dádiva, eso ya quedó en el pasado, ahora está el pueblo muy despierto. Entonces la decisión que se va a tomar, pues es muy buena porque es a través de las encuestas”.

La entrevista con Sheinbaum se dio antes de la sesión del Consejo Estatal de Morena, el cual eligió a cuatro perfiles para la encuesta final rumbo a la candidatura al gobierno del estado: Julio Huerta, Olivia Salomón, Ignacio Mier y Liz Sánchez.