Por violencia familiar a diario se atienden 14 casos al día en clínicas y hospitales de la entidad poblana. Cifras oficiales dan a conocer que, hasta la primera semana de noviembre, en 2023 ya son más de 600 casos.

El reporte epidemiológico detalla que los actos de violencia familiar contemplan el abuso físico y sexual (excluyendo la agresión sexual con fuerza), además de crueldad mental y tortura. En estos casos consideran a madre, padre, esposo, esposa y amigo o amiga como victimarios.

Así, el reporte refiere que en el 93% de los hechos la víctima ha sido mujer; en términos absolutos se trata de 567 afectadas. En cuanto a los hombres, suman 42 atenciones médicas.

En Puebla, la incidencia respecto al año anterior no re presenta una variación importante, puesto que es apenas 7.3% menor. No obstante, es más representativo si se considera que a nivel nacional la reducción ha sido de apenas el 0.7%.

En este contexto, vale la pena señalar que en el país son cerca de 52 mil víctimas de violencia familiar que han requerido atención médica. El 90% ha sido mujer la víctima, o sea, 47 mil 520.

En Puebla, hasta el décimo mes de 2023 se han abierto 7 mil 400 carpetas de investigación por el delito de violencia familiar, según la Fiscalía General del Estado. Esto sí implica un aumento del 5.4%, respecto del 2022.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Comunicólogo con inclinación al periodismo, con más de 10 años de experiencia.
Especializado en medios digitales.
Productor de los informativos de Grupo Editorial Status.