La Jurisdicción Sanitaria no.4 de Puebla emitió una alerta para advertir a la población del municipio de Chilchotla y alrededores que el río Matlacapa sufrió una descarga de furadán o carbofurano, un insecticida altamente tóxico, que ha contaminado el agua y los criaderos de truchas de la zona, por lo que ingerirlos provocará graves afectaciones a la salud.

Mediante una ficha informativa, el organismo a cargo de la Secretaría de Salud estatal indicó que durante la tarde del 12 de junio la regidora de Salud de Chilchotla, Alma Gabriela Toxqui Ruiz, comunicó al coordinador de Epidemiología, César Espíritu Isidro, que una persona vertió residuos de furadán mientras realizaba fumigaciones en terrenos dedicados a la producción de papa.

Las autoridades llamaron a la población a tomar las precauciones correspondientes y evitar el consumo de agua directamente del río Matlacapa, así como de las truchas que ahí se reproducen, ya que podrían estar envenenadas con el compuesto químico altamente dañino para la salud.

A falta del censo correspondiente, los criaderos aledaños reportaron la pérdida de toda su población de truchas y optaron por enterrarla en fosas de tierra para evitar que la gente intente recorger los ejemplares para el consumo humano.

“Al momento no se registran personas intoxicadas. Se informa a las unidades médicas sobre lo sucedido para que notifiquen posibles casos de personas intoxicadas”, señaló la Jurisdicción Sanitaria no.4, con sede en San Salvador El Seco.

…y en Xalapa se quedan sin agua
Una vez que autoridades estatales advirtieron sobre la contaminación en el río Matlacapa, en el municipio poblano de Chilchotla, el presidente municipal de Xalapa, en Veracruz, Ricardo Ahued Bardahuil, informó que las válvulas de agua serán cerradas por algunas horas para evitar que la población utilice agua que podría contener carbofurano.

El edil reconoció que el río Matlacapa se encarga del abastecimiento de agua en el 60 por ciento de los hogares de la capital veracruzana, por lo que convocó a la población a racionalizar el uso y consumo del recurso pese a que el país está atravesando una de las olas de calor más graves de los últimos años.

Con información de Milenio