Por la acumulación tanto de multas como de recargos, Ayuntamientos de Puebla solicitaron entre 2020 y abril de este año 124 reducciones de pago al Servicio de Administración Tributaria (SAT), perdonándoles 9.1 millones de pesos.

La titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) estatal, Josefina Morales Guerrero, confirmó el pasado 27 de julio que el gobierno pagó 722.3 millones de pesos al SAT por errores de cálculo del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por sueldos y salarios.

Aunque las observaciones fiscales también se presentaron en los gobiernos municipales de Puebla. El SAT reveló n sus listas de reducciones de multas que solo en el primer cuatrimestre de este año se solicitaron tres condonaciones.

En México las reducciones de multas son legales, a diferencia de las de impuestos que el Gobierno Federal prohibió. Este proceso consiste en que la autoridad tributaria perdona una parte de la sanción y el resto debe cubrirla el contribuyente.

Durante 2023 se negociaron tres reducciones por 1.2 millones de pesos que solicitaron los Ayuntamientos de San Pedro Cholula, Huejotzingo y de Guadalupe Victoria; sin embargo, las sanciones pudieron ocurrir en los 5 años previos.

Destaca que, en los últimos 3 años de reducciones aprobadas a gobiernos municipales, la más alta se autorizó el 5 de enero del 2023, luego de que a San Pedro Cholula se le condonó poco más de un millón de pesos.

Etiquetas:

Reportero de investigación, interesado en temas de transparencia y acceso a la información pública, desde 2015.
Actual integrante de la comunidad Connectas Hub, por liderar proyectos de investigación de la iniciativa Periodismo de Investigación de las Américas del Centro Internacional para Periodistas.
Participante del manual “Cómo rastrear empresas en las Américas” de Connectas.