Sin ninguna observación por su manejo de recursos federales superó la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) la revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) del 2022 y la reconoció por su alto control interno.

El Segundo Informe de la Cuenta Pública del 2022 detalló que la ASF le aplicó a la BUAP la revisión 2022-4-99001-19-1490-2023 por el manejo de 5 mil 728.5 millones de pesos, pero no detectó ninguna señal de posible daño patrimonial.

La muestra revisada por los auditores representó más del 82 por ciento de los 6 mil 975 millones de pesos que dispuso la BUAP de recursos federales, en su mayoría provienen de Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales.

ALTOS CONTROLES INTERNOS

Otra de las revisiones que recibió la BUAP fue el Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022 que destacó el alto control interno de la universidad poblana.

La evaluación se basó en cinco aspectos contenidos en el Marco Integrado de Control Interno de la ASF que contempla ambiente de control, administración de riesgo, actividades de control, información y comunicación, así como supervisión.

En el caso de la BUAP recibió una evaluación de “alto”, al demostrar que su control interno prevé una buena distribución de recursos, un manejo positivo de contabilidad gubernamental y tienen bien definidas las atribuciones de su personal.

Reportero de investigación, interesado en temas de transparencia y acceso a la información pública, desde 2015.
Actual integrante de la comunidad Connectas Hub, por liderar proyectos de investigación de la iniciativa Periodismo de Investigación de las Américas del Centro Internacional para Periodistas.
Participante del manual “Cómo rastrear empresas en las Américas” de Connectas.