Por posesión de animales detuvieron a 26 personas en Puebla, durante enero y octubre del 2022, lo que se convirtió en su segundo registro más alto de los últimos 3 años, según información de la Fiscalía General de la República (FGR).

El último hallazgo de animales se dio el pasado 5 de julio, luego de que una camioneta chocó en la autopista Amozoc-Teziutlán, a la altura de Libres, por lo que acudió la Guardia Nacional (GN) y halló 250 tortugas.

A través de una solicitud de acceso a la información pública, la FGR confirmó que entre enero y octubre del 2022 decomisaron cuatro animales que pusieron a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Aunque los registros de decomisos del año pasado fue el segundo más bajo en 3 años. Durante 2019 rescataron a un animal, para 2020 fueron 320 aseguramientos, mientras que en 2021 finalizó con 197 casos.

Si bien en Puebla disminuyeron los animales asegurados, ocurrió lo contrario con las personas ligadas a su posesión con 26 detenciones entre enero y octubre del año pasado.

En cambio, durante 2019 no detuvieron a nadie relacionado con la posesión de los animales, para 2020 aseguraron a 18 personas, en 2021 a 54 sujetos.

Reportero de investigación, interesado en temas de transparencia y acceso a la información pública, desde 2015.
Actual integrante de la comunidad Connectas Hub, por liderar proyectos de investigación de la iniciativa Periodismo de Investigación de las Américas del Centro Internacional para Periodistas.
Participante del manual “Cómo rastrear empresas en las Américas” de Connectas.