El próximo sábado 14 de octubre ocurrirá un eclipse anular de Sol, cuya franja de fase máxima atraviesa la península de Yucatán. Sin embargo, en la ciudad de Puebla y sus alrededores podremos disfrutar de un eclipse parcial de Sol entre el 70% y el 75%.

En la siguiente tabla se muestran las circunstancias del eclipse para las localidades de Tonantzintla, San Andrés Cholula y la Ciudad de Puebla.

El INAOE, junto con el Comité Nacional de Eclipses México y otras instituciones educativas de Puebla, ha trabajado para establecer más de 80 sedes para la observación del eclipse parcial del Sol en 25 municipios del Estado de Puebla.

Con la finalidad de lograr una observación segura del eclipse en todas las comunidades del Estado, la información sobre el eclipse está disponible en varios de los idiomas hablados en México, como el Mixe, Maya, Mam, Tojolabal, Zoque, Tzoztil, Chuj, Mocho, Kaqchikel, Yaqui, Q’anjob’al, P’urhépecha, Hñähñu (Otomí), Náhuatl y Mazahua, entre otros.

Un eclipse como el que tendremos el próximo 14 de octubre es una excelente oportunidad para estudiar este fenómeno que no sólo depende de las características de la instrumentación utilizada; sino además de la geometría del eclipse.

El INAOE invita al público en general y colaboradores a visitar sus instalaciones de 9:00 a 13:00 horas para que disfruten del programa para la observación del eclipse parcial de Sol del próximo 14 de octubre. La entrada será libre y las personas que lleguen podrían utilizar el siguiente código QR para acceder a las instalaciones del INAOE.