La Secretaría de Gobernación (Segob) del estado de Puebla lanzó la convocatoria para elegir al nuevo titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del estado, después de la salida de María del Carmen Carabarin Trujillo.

La convocatoria para la elección del nuevo titular es abierta y pública, pero se busca una persona profesional en el tema.

La Segob estatal ha solicitado a colectivos, organizaciones y expertos en el tema de desaparición de personas que presenten sugerencias de perfiles para ocupar el cargo entre el 2 y el 8 de agosto.

Algunos de los requisitos que deben cumplir los aspirantes son:

Ser ciudadanos poblanos o nacionalidad mexicana con residencia no menor a dos años, contar con título profesional, no haber desempeñado cargos en dirigencias de partidos políticos en los dos años previos a la designación o nombramiento en caso de ser elegido.

Desempeño en actividades profesionales destacadas relacionadas con la búsqueda de personas, mínimo dos años del nombramiento; experiencia y dominio de temas derechos humanos, búsqueda de personas, con preferencia si cuenta con conocimientos forenses, criminología o investigación en el rubro.

Los postulantes deberán presentar su propuesta de plan de trabajo por escrito y realizar una exposición en video con una duración máxima de cinco minutos. Además, se les solicitará una carta de intención donde expresen las razones por las cuales serían la persona más adecuada para el cargo.

Tras la presentación de propuestas del 2 al 8 de agosto, se entrevistará a los aspirantes que hayan cumplido con los requisitos de manera personal y por separado, para que finalmente sea el gobernador quien de a conocer al nuevo responsable de la Comisión de Búsqueda del Estado de Puebla.