Más de 383.5 millones de pesos le autorizó el Gobierno Federal a Puebla, para que rehabilite y realice ampliaciones al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Puebla este año y se planea finalizar los cambios a finales de marzo del 2024.

El subsecretario de Centros Penitenciarios en Puebla, Jorge Pérez Melchor, negó el pasado 15 de agosto que la supuesta protesta iniciada por internos del Cereso de San Miguel fuese por malos tratos, sino por la instalación de cámaras de seguridad .

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló en su mapa de obras que en el primer trimestre de este año ya se le transfirió a Puebla 110.9 millones de pesos, para las mejoras en la cárcel de San Miguel.

Mapa de la obra de rehabilitación del Cereso de Puebla Crédito: SHCP

Con los recursos que recibió la Secretaría de Infraestructura (SI) estatal consiguió en el cierre de marzo avanzar el 33 por ciento de la obra, a la par que los 110.9 millones de pesos que recibió representó apenas el 29 por ciento de la inversión.

De acuerdo con la ficha informativa de la obra en el Cereso de San Miguel se iniciaron las obras el 1 de agosto del 2022, pero se prevé que finalizarán los trabajos hasta el 23 de marzo del 2023.

Estas mejoras que recibió la cárcel de San Miguel se realizan en el momento que enfrentó la sobrepoblación. Hasta mayo de este año se tuvieron a 4 mil 237 internos, cuando la capacidad es para 2 mil 397 personas.

De sus mil 840 internos adicionales a su capacidad, el Cereso de San Miguel superó su capacidad casi en 77 por ciento, hasta mayo de estaño, según el Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional .

Reportero de investigación, interesado en temas de transparencia y acceso a la información pública, desde 2015.
Actual integrante de la comunidad Connectas Hub, por liderar proyectos de investigación de la iniciativa Periodismo de Investigación de las Américas del Centro Internacional para Periodistas.
Participante del manual “Cómo rastrear empresas en las Américas” de Connectas.