El festival “Raíces y Muerte 2023” que organiza el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) Puebla, en vinculación con la Secretaría de Cultura de Puebla, durante el sábado 28 y domingo 29 octubre, tendrá un ofrenda temática de Izúcar de Matamoros y un programa cultural con teatro, cine, música, danza, historia, literatura y una exposición artesanías.

Los días sábado 28 y domingo 29 de octubre se realizará un programa cultural que iniciará con la participación de académicos como el Dr. Javier Santiago Reyes, rector de la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros y el Dr. Iván Gerardo Deance Bravo y Troncoso, antropólogo, historiador y comunicólogo, quienes abordarán la temática “La muerte en la cosmovisión de los pueblos indígenas”, el sábado a las 4 pm.

El domingo a la misma hora, en una mesa del Consejo de la Crónica del estado de Puebla, participarán cronistas de Coronago, San Pablo Xochimehuacán, Izúcar de Matamoros, San Miguel Canoa y Tetela de Ocampo, quienes serán moderados por el jefe del departamento de la Crónica en Puebla Pedro Mauro Vázquez Ramos y hablarán sobre las particularidades de la festividad en sus respectivos pueblos.

El teatro estará a cargo de “La Catrina Profundis“ el sábado a la 5 pm, con un monólogo cómico-político-musical para todo tipo de público, mientras que el domingo a las 6:30 pm, el cuenta cuentos Don Mortón Mortífero de la Calavera presentará sus “Historias Macabritas” para niños y para toda la familia.

Los eventos musicales serán: Luciano Herrera, guitarrista profesional oriundo de la región de Izúcar quien el sábado a las 18:30 hrs ofrecerá una selección de piezas relativas a la fiesta de muertos. Y el domingo, a las 17:30 hrs. habrá “Calaveras Musiqueras” con Israel Flores Cerezo y su Antipunk, una especie de rocanrol rupestre y corridos narcoirónicos.

Engalanarán el festival los danzantes de Izúcar que presentarán a “Los Tecuanis” y “La Zafra”, en diferentes momentos del festival, el sábado a las 6 y 7 pm, y el domingo a las 6 pm. danzas tradicionales de la región mixteca que representan la caza del jaguar y el cultivo de la caña de azúcar o “vara dulce”.

Además, en cuanto a cine, el festival contará ambos días con proyecciones del acervo cinematográfico del INPI con material alusivo a la fiesta de muertos en los pueblos indígenas.

Todo ello tendrá lugar en el edificio de “Tesoros de la Catedral” ubicado en la calle 5 Oriente #5, junto a la Casa de Cultura, en el centro de la capital poblana, donde la ofrenda de Izúcar de Matamoros permanecerá hasta el 2 de noviembre. Es importante subrayar que todos los eventos serán con entrada totalmente libre.

Valle de Catrinas 2023 en Atlixco: Realiza aquí el recorrido