El Museo Internacional del Barroco (MIB) forma parte de la diversidad de museos que se encuentran en la ciudad de Puebla. Es un espacio dedicado al arte barroco clásico, moderno y contemporáneo que preserva y difunde obras que datan de los siglos XVII y XVIII.

El complejo lo diseñó el arquitecto japonés Toyoo Itō y está basado en tres elementos característicos del barroco. Los cuales son movimiento, luz natural como claroscuro y la relación hombre-naturaleza.

El Museo Barroco cuenta con salas inmersivas y con pantallas táctiles.
Vista de noche del Museo Barroco ubicado en la Atlixcáyotl. Crédito: Agencia Enfoque

Un comienzo polémico

El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas fue quien inauguró este espacio el 4 de febrero de 2016. Desde el inicio, este recinto fue objeto de críticas debido a ciertos aspectos. El primero, tenía relación con su acervo, el cual provenía de otros museos, ya que no existía una colección de arte barroco.

El MIB se inauguró en febrero del 2016 por el gobernador Rafael Moreno Valle.
Joven observando una pintura de la exposición “Hecho en México, siglo de oro del arte mexicano”. Crédito: Agencia Enfoque

A respecto, una de estas colecciones pertenecía al museo José Luis Bello y González y por deseos del donante se debía conservar en su ubicación original.

Además, al año siguiente de su inauguración, el exsecretario de cultura Julio Glockner expuso las pésimas condiciones en las que se encontraban algunas piezas del museo. Por ejemplo, pinturas, objetos de talavera, textiles y documentos históricos presentaban daños por humedad y falta de limpieza.

El segundo aspecto se refería al elevado costo de la construcción y del mantenimiento del Museo Barroco. En 2021, la Secretaría de Cultura informó que se invirtieron muchos recursos en restaurar obras de otros países y en los costos para el traslado de las mismas.

Desde el 2016 el Gobierno de Puebla inició con las mensualidades para saldar un pago total de mil 742 millones de pesos 945 mil 414 pesos. Esta suma de dinero se dividiria en 280 pagos mensuales, completándose el último hasta el 2 de mayo del 2039. Lo que convirtió a este proyecto morenovallista en un elefante blanco.

De acuerdo con el portal Ambas Manos desde el 2016 hasta un informe de septiembre de 2023, se ha cubierto la cantidad de 566 millones 457 mil 259 pesos.

Finalmente, otro de los aspectos hacía referencia a la mala comunicación entre las autoridades y el Gobierno de Puebla. Lo que generó que la sociedad poblana rechazara el proyecto, esto de acuerdo con el investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alberto López Cuenca.

Asimismo, López Cueca refirió que la ubicación en la que se encontraba el Museo Barroco era un desatino. Ya que al estar en una de las zonas de mayor plusvalía de la ciudad no beneficiaba al arte y sino que ubicaba a Puebla solo como una marca.

Tiempo después, en la administración de Miguel Barbosa Huerta se comunicó que el museo seguiría operando, aunque con algunas modificaciones. Por lo que en 2019, hubo una re-inauguración y esta nueva etapa se caracterizaría por incluir otras épocas y otros movimientos artísticos.

Además de que se regresarían las obras a los museos estatales que originalmente correspondían. Entre ellos estaban Museo Casa del Alfeñique, Biblioteca Palafoxiana y San Pedro Museo del Arte.

Salas del Museo Internacional Barroco

El museo cuenta con 18 mil metros cuadrados distribuidos en ocho salas de exposición permanente que a continuación se enlistan:

Theatrum Mundi

Angelópolis

Sentimiento Barroco

Pintura y escultura

Deleitar y conmover

Letras barrocas

Artificios del oído

Barroco contemporáneo  

El espacio cultural también cuenta con dos salas inversivas y una interactiva. También, se han presentado varias exposiciones temporales como “Los caprichos de Goya” y “Ukiyo-E-imágenes del mundo flotante”.

El museo está ubicado en la Atlixcáyotl 2501 en la zona de Angelópolis.
Foto del concierto “Las 4 Estaciones de Vivaldi” realizado en la sala inmersiva del Museo Barroco. Crédito: Agencia Enfoque

La entrada general cuesta 95 pesos. Los poblanos tienen un descuento del 50% mientras que niños menores de 12 años, personas de la tercera edad y personas con discapacidad pagan 45 pesos.

Ubicación:

Atlixcáyotl 2501, Reserva Territorial Atlixcáyotl,código postal 72830 Puebla, Puebla. En la zona de Angelópolis.

Horarios:

El Museo del Barroco abre sus puertas de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas. De hecho, los días miércoles la entrada es libre.

Teléfonos:

(222) 326 7130

(222) 326 71 31