Petróleos Mexicanos (Pemex) rechazó una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para realizar una reparación integral en beneficio de 265 personas afectadas por la explosión de gas por toma clandestina en San Pablo Xochimehuacán en octubre de 2021.

En el documento se pide a Pemex que proceda a la inmediata reparación integral del daño a 12 de las víctimas directas y a su primer círculo familiar, así como a 11 indirectas, familiares de cinco víctimas fallecidas.

Además, tendrá que otorgar a las 11 víctimas indirectas atención psicológica y tanatológica hasta que alcancen el más alto nivel posible de sanación psicológica y tanatológica.

También se contempla brindar a las 12 víctimas directas el cuidado médico y psicológico que requieran, con su consentimiento previo, por el tiempo que resulte necesario e incluir el abastecimiento de medicamentos, en caso de necesitarlos.

Por otro lado, la CNDH incluyó en dicho documento al ayuntamiento de Puebla, debido a que omitió llevar a cabo acciones coordinadas para garantizar la vida, la seguridad e integridad personal, así como para proteger las viviendas y los bienes de las familias en referida junta auxiliar.

Es por ello que solicita a dicha autoridad a entregar las viviendas reconstruidas, reubicadas y rehabilitadas de las víctimas.

Pemex hizo pública la negativa de aceptación de la recomendación bajo los argumentos de que la explosión del 31 de octubre de 2021, en el ducto de gas LP Cactus-Tula-Guadalajara, derivó de la acumulación del hidrocarburo, provocada por una toma clandestina por la sustracción ilícita, en perjuicio de Pemex y su subsidiaria Pemex Logística (PLOG).

Con información de Forbes