Con 342 incendios reportados hasta el 1 de diciembre de este año, Puebla está por alcanzar su registro anual más alto de casos en los últimos 4 años, según registros de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) del gobierno federal.

La titular de la Secretaría de Medioambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Beatriz Manrique Guevara, confirmó el pasado 4 de diciembre que los incendios en Puebla afectaron a 9 mil hectáreas.

El Concentrado Nacional de Incendios Forestales confirmó que entre enero y el 1 de diciembre de este año se contabilizaron en Puebla 342 incendios que afectaron a 9 mil 642 hectáreas.

Con el registro de principios de diciembre de este año, Puebla casi superó los incendios registrados desde 2019; sin embargo, la cifra tanto de daños como de eventos podrá incrementar, rumbo al cierre del 2023.

Aunque el 2019 todavía permanece como el año con más incendios en los últimos 4 años, al finalizar con 353 incidentes que afectaron a 18 mil 727 hectáreas de superficie de la entidad.

Incendios consumen cobertura arbórea

Unas 436 hectáreas de cobertura arbórea se perdieron en Puebla por incendios en 2022, según reportes de la plataforma internacional de Vigilancia Forestal Mundial (GFW, por sus siglas en inglés).

Los registros de Vigilancia Forestal Mundial se realizaron con apoyo del Instituto de Recursos Mundiales, una organización no gubernamental que estudia la administración sostenible de recursos naturales. Los monitoreos de cambios en la cobertura arbórea se hicieron mediante revisiones satelitales.

El último registro de incendios se tiene hasta el 2022, pero en el caso de Puebla disminuyó la superficie dañada, pues en 2021 el fuego afectó a 691 hectáreas de cobertura arbórea.

Reportero de investigación, interesado en temas de transparencia y acceso a la información pública, desde 2015.
Actual integrante de la comunidad Connectas Hub, por liderar proyectos de investigación de la iniciativa Periodismo de Investigación de las Américas del Centro Internacional para Periodistas.
Participante del manual “Cómo rastrear empresas en las Américas” de Connectas.