Con 33 mil 159.8 hectáreas de sembradíos de cebada, Puebla se convirtió en la segunda entidad de México con la superficie más grande del país; además, la producción local se cultivó en 30 municipios poblanos.

Los reportes de Avance de Siembra y Cosechas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) revelaron que en el primer semestre de este año en Puebla se cosecharon 3.79 hectáreas de cebada.

Destaca que la siembra de cebada en Puebla se concentró en 30 municipios; aunque sólo en Ajalpan se cultivaron 15 hectáreas y consiguieron una cosecha de 3.79 hectáreas, la única de la entidad en el primer semestre de este año.

En cambio, los municipios poblanos con los sembradíos de cebada más grandes en el estado fueron Cuyoaco con 13 mil 200 hectáreas, Chignahuapan con 7 mil 240 hectáreas y Ocotepec con mil 650 hectáreas.

Crédito: Agencia Enfoque

A nivel nacional el cultivo de cebada se repartió entre 16 entidades, pero las superficies más grandes se hallaron en Tlaxcala con 49 mil 619 hectáreas, Puebla con 33 mil 159.8 hectáreas y Estado de México con 26 mil 603.96 hectáreas.

Hasta el primer semestre de este año la mitad del país sumó 165 mil 572.16 hectáreas de cebada sembradas y se consiguió una cosecha de 48 mil 795 hectáreas.

En Estados Unidos, la cerveza marca Modelo ya desbancó a Bud Light como la más vendida.

Reportero de investigación, interesado en temas de transparencia y acceso a la información pública, desde 2015.
Actual integrante de la comunidad Connectas Hub, por liderar proyectos de investigación de la iniciativa Periodismo de Investigación de las Américas del Centro Internacional para Periodistas.
Participante del manual “Cómo rastrear empresas en las Américas” de Connectas.