Cerca de 66 mil mujeres en Puebla dijeron haber sido forzadas a casarse, de acuerdo con un estudio del INEGI . Las razones, se detalla, fueron porque se las robaron, por embarazo o porque los padres arreglaron el matrimonio a cambio de dinero.

Esta problemática se aborda en una iniciativa que busca reformar la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. El objetivo es considerar como una forma de violencia realizar acciones encaminadas a que una niña, adolescente o mujer contraiga matrimonio forzado.

En este contexto, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, Puebla es sexto nacional con más casos.

Casos de matrimonios forzados en México. CRÉDITO: Puebla On Line

Casos de matrimonios forzados en México. CRÉDITO: Puebla On Line

En el país, se contabilizaron cerca de 996 mil mujeres que están o estuvieron en dichas condiciones. Con las 65 mil 993 registradas en Puebla, el estado representa el 6.6% del total.

El Estado de México lidera la lista, con 115 mil 649 casos; Oaxaca le sigue con 82 mil 481; y Ciudad de México con 78 mil 464 casos. Arriba de Puebla también está Jalisco, al sumar 74 mil 715; y Veracruz, con 70 mil 766.

Hay que señalar que la iniciativa presentada ante el Congreso, es de la diputada del PAN, Nancy Jiménez Morales. La propuesta ha sido turnada a la Comisión de Igualdad de Género para su análisis.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Comunicólogo con inclinación al periodismo, con más de 10 años de experiencia.
Especializado en medios digitales.
Productor de los informativos de Grupo Editorial Status.