En noviembre el robo violento de motocicletas se incrementó en Puebla un 30 % respecto a los meses anteriores de 2023. La cantidad de carpetas abiertas de investigación por estos casos, es la más alta desde hace 40 meses.

De manera general, en el penúltimo mes del año hubo 239 averiguaciones por robo de motos con y sin violencia. Esta cifra es, de por sí, la más alta de los últimos nueve años, según los reportes generados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Sin embargo, más de 90 casos cometidos con violencia no se reportaban desde julio de 2020. Con los 94 de noviembre de 2023, se observa que cuatro de cada 10 fueron hechos de este tipo, por los cuales se abrieron a diario un promedio de tres carpetas de investigación.

En este contexto, los números de la FGE muestran que el 40 % de las averiguaciones de robo de motos son del municipio de Puebla, pues se acumularon 74. Asimismo, la incidencia violenta es del 23 % del total en el estado.

Hay que señalar que por el delito de robo de vehículos automotor en la entidad durante noviembre, se acumularon 737 indagatorias, esto implica que tres de cada 10 fueron motocicletas las hurtadas.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Comunicólogo con inclinación al periodismo, con más de 10 años de experiencia.
Especializado en medios digitales.
Productor de los informativos de Grupo Editorial Status.