Trabajos de inteligencia de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) llevaron a un grupo de elementos de Fuerzas Especiales a detener Héctor Raúl Luna Luna (a) “Tory” líder del “Grupo Los Torys”, “Troops of Hell”, con presencia en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Puebla.

El “Tory” es responsable de varios hechos violentos ocurridos en el estado de Nuevo León, entre los que se encuentra el ataque al consulado de estados unidos en esa ciudad en octubre de 2008, además de múltiples asesinatos y ataques contra militares y policías en Nuevo León.

Mediante acciones de inteligencia en el estado de Puebla (a) “Tory” fue localizado en un vehículo en el que fue detenido sin disparar un solo cartucho. Durante su detención fueron secuestrados una granada de fragmentación defensiva y 01 arma corta de 9 mm, que llevaba consigo en su vehículo pick-up Sierra GMC Denali.

El ahora detenido indicó que se encontraba resguardado en la ciudad de Cholula, Puebla por haber amenazas de Miguel Ángel Treviño Morales (a) Z-40 arrestado en julio de 2013.

Asimismo, manifestó que desde prisión mantiene territorio controlado ejecutando operaciones delictivas a través de sus abogados Juan Pablo Penilla N y Niniveth N. Miguel Ángel Treviño Morales (a) Z-40, ha contado con abogados que ya fueron ejecutados, Jesús Horacio García Vallejo asesinado en el sur de la Ciudad de México en diciembre de 2018 y Víctor Hugo López Ramírez, quien fue asesinado en febrero de este año en Tijuana, BC

Cabe señalar que Héctor Raúl Luna Luna (A) “Tory”, es Considerado líder del “Grupo Los Torys”, brazo armado “Tropas del Infierno” del Cártel del Noreste. Este grupo delictivo surgió a raíz de la detención de Juan Gerardo Treviño (a) “Huevo Treviño” en 2022, líder del Cártel del Noreste escindido del “Cártel de los Zetas” en Tamaulipas, por el cual el “Tory” junto a sus hermano Esteban Luna Luna (a) “Chachis” inició una lucha interna por el control del grupo.

Según fuentes del Gobierno Federal, existen rupturas entre el Cártel del Golfo y el Cártel de Los Zetas, provocando una ola de violencia en la plaza, entre el Cártel del Noreste, (CDN) “Grupo Los Torys” y su actual aliado el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que mantienen una disputa con el Cártel de Sinaloa (CDS) por el Noreste del país porque representa una región de alto valor para el crimen organizado por su cercanía con Estados Unidos por la frontera norte de los estados de Nuevo León y Tamaulipas, como ruta para el tráfico de drogas, inmigrantes indocumentados, entre otras actividades delictivas.

Documentos del Archivo Histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indican que El nacimiento del cártel de “Los Zetas” se remonta a 1997, cuando los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron incluir militares en la lucha contra el narcotráfico en la frontera del estado de Tamaulipas. Sin embargo, a fines de la década de 1990, algunos capos de la droga comenzaron a reclutar a exmilitares y expolicías federales para contratarlos como sus guardaespaldas.

Uno de ellos fue el exlíder del Cártel del Golfo condenado a 25 años de prisión en 2010, Osiel Cárdenas Guillén. Los guardaespaldas que contrató Cárdenas Guillén fueron en cierto modo los primeros “Zetas”, provenientes del grupo élite Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFES) del ejército mexicano.

Con información de NewsEsEuro