Inseguridad en la ciudad de Puebla: percepción contra realidad

En el tercer trimestre de 2023 el 77% de los habitantes de la ciudad de Puebla dijeron sentirse inseguros. El porcentaje no pasó desapercibido por los opositores al gobierno municipal panista, encabezado por Eduardo Rivera, que lo usaron para el golpeteo político y mediático.

Sin embargo, no tomaron en cuenta –o no quisieron divulgar- que este tanto por ciento fue el mismo que se registró en el trimestre anterior. Con la diferencia de que en el actual periodo, hubo 250 delitos de alto impacto menos.

La percepción no necesariamente manifiesta la realidad. La afirmación se sostiene al observar la discordancia que hay entre la sensación de inseguridad que mide el INEGI y los delitos que reportan las Fiscalías.

En Puebla, por ejemplo, en el cuarto cuatrimestre de 2018 el 96% de los poblanos de la capital dijeron sentirse inseguros. No obstante, la cantidad de carpetas de investigación abiertas por delitos de alto impacto en ese periodo fue la más baja después de 18 meses.

Hay que precisar que, para este trabajo, los delitos tomados en cuenta fueron los homicidios dolosos, feminicidios. Así como robos violentos (a hogar, comercio, peatón, automovilistas; en transporte, de vehículo y autopartes), delitos sexuales, secuestro, extorsión, narcomenudeo y lesiones dolosas.

De esta forma, según los reportes de la Fiscalía General del Estado (FGE), de octubre a diciembre de 2018 se acumularon 1,973 indagatorias. Por cierto, correspondiente a los primeros meses del gobierno de la morenista Claudia Rivera.

PANDEMIA NO REDUJO PERCEPCIÓN

Pero no todo es en descargo del edil y la alcaldesa.

Se tomó en cuenta para este análisis los ocho primeros trimestres de cada uno. Del panista, del cuarto trimestre de 2021 al tercero de 2023. De la morenista, del tercero de 2018 al cuarto de 2020, porque por la pandemia no se generó información en el segundo trimestre de 2020.

Así se observa que en la administración de Claudia se ha tenido la cifra más alta de carpetas de investigación abiertas por delitos de alto impacto. El lapso corresponde al segundo trimestre de 2019, en el que se reportaron 2,990 indagatorias.

En este punto, la tesis de la inconsistencia entre percepción y realidad se reafirma, cuando en ese momento el 88% de los capitalinos dijo sentirse inseguro. Si bien el porcentaje no es para festinar, fue ocho puntos menor al 96% de aquel cuarto cuatrimestre de 2018.

Incluso, pese a la pandemia de covid, los niveles de percepción fueron altos. Esto se halla en el tercer trimestre de 2020, donde el INEGI reportó 78% de sensación de inseguridad.

Asimismo, previo a la pandemia, de enero a marzo de 2020, se reportó la menor cantidad de indagatorias por delitos de alto impacto, con 1,223. No obstante, la percepción fue del 86.8% de habitantes temerosos de la inseguridad.

MENOS MIEDO, MÁS DELITOS

Los ocho trimestres recientes, correspondientes a la administración de Eduardo Rivera, tienen un promedio de sensación de inseguridad de 76.9%. Mientras que los primeros ocho trimestres de Claudia Rivera tuvieron una media del 86.8%, prácticamente 10 puntos más.

Sin embargo, la cantidad de carpetas de investigación en el gobierno panista ha sido 21% superior, pues ha acumulado 19,775, contra los 16,300 del morenista.

En el primer trimestre del gobierno de Eduardo, sumaron 2 mil 279 indagatorias por delitos de alto impacto, 40 más que el trimestre anterior. Si bien no fueron muchas carpetas de diferencia, le valió para un incremento de 13 puntos en la sensación de inseguridad, que fue del 81.9%.

Hay que apuntar en este renglón que el último trimestre del alcalde Luis Banck, tercero de 2018, la percepción fue del 84.9%. O sea que con Claudia el indicador creció 11 puntos.

Por último, vale apuntar que en el caso de la administración de Eduardo Rivera, la mayor percepción de referencia sí coincide con la cantidad de delitos. Este corresponde al segundo trimestre de 2022, donde el 87% dijo sentirse inseguro y las carpetas acumuladas fueron 2,679, la mayor cifra del periodo analizado.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Comunicólogo con inclinación al periodismo, con más de 10 años de experiencia.
Especializado en medios digitales.
Productor de los informativos de Grupo Editorial Status.