Sólo siete de las 15 herramientas para identificar cuerpos tiene el Servicio Médico Forense (Semefo) de Puebla, cuyas principales carencias se reportaron en reconocimiento fisonómico.

Las estadísticas sobre Servicios Periciales y Servicio Médico Forense del INEGI señalan que Puebla cuenta sólo con un Semefo cuyas principales carencias son para identificación fisonómica, con sólo dos de las seis herramientas evaluadas.

Para la identificación fisionómica se evaluaron la posesión de herramientas para identificar por filiación, odontograma, retrato, señas particulares tatuajes y otras que tengan en su poder; en el caso de Puebla tiene solo dos.

Al cierre del año pasado, el Semefo Puebla de las seis herramientas evaluadas, confirmó poseer sólo la identificación por odontograma, relacionadas con el análisis de piezas dentales, así como por retrato.

Otra de las carencias del Semefo de Puebla fueron en las nueve técnicas para identificar cuerpos distintos a las fisonómicas, como por perfiles genéticos, de cadáveres, vestigios biológicos, huellas dactilares, balística, análisis de voz o post mortem.

En el caso de Puebla contó solo con cinco de las nuevas técnicas evaluadas, por lo que puede identificar perfiles genéticos por cadáver, material de familiares, huellas dactilares, balística y post mortem.

Reportero de investigación, interesado en temas de transparencia y acceso a la información pública, desde 2015.
Actual integrante de la comunidad Connectas Hub, por liderar proyectos de investigación de la iniciativa Periodismo de Investigación de las Américas del Centro Internacional para Periodistas.
Participante del manual “Cómo rastrear empresas en las Américas” de Connectas.