Los museos en Puebla reportaron en 2023 una gran afluencia de visitantes, más de un millón, lo que representó un aumento del 83% respecto de 2022. Llama la atención casos como el del Museo de la Evolución Tehuacán, que pasó del último al segundo lugar con más asistencias en un año.

El Museo de la Evolución Puebla reportó en 2023 la visita de 630 personas al día en promedio, el más alto de los 21 complejos museísticos a cargo del gobierno del estado de Puebla. La cantidad significó 62% de incremento en relación a 2022.

Sin embargo, el Museo de la Evolución Tehuacán tuvo el aumento más significativo: 1,946%, porque las visitas promediaron 320 al día, cuando un año antes el registro fue de apenas 17 diarias.

Los datos corresponden a los documentos del informe 2023 de la Secretaría de Cultura de Puebla, y el correspondiente al cuarto informe de labores del ex gobernador, Miguel Barbosa. En el año reciente, la cifra alcanzada fue de 1 millón 154 mil 316 visitantes, contra 630 mil 262 del anterior.

Otro incremento que resalta es el del Museo Internacional Barroco que subió tres posiciones. En 2023 recibió en sus instalaciones a 220 personas al día, con lo cual fue el quinto más visitado. En 2022, el promedio diario fue de 90.

LA PREFERENCIA EXTRANJERA

Si bien destaca el crecimiento de visitantes a los museos de Puebla , también sobresalen otros datos, como las preferencias de los extranjeros. Por ejemplo, en Galería Tesoros de La Catedral se dio el porcentaje más alto de visitantes internacionales, 24% de los más de 59 mil reportados en el inmueble.
En cambio, en el Museo del Automóvil y Museo Infantil La Constancia Mexicana, el 100% de las personas que acudieron fueron nacionales: 17 mil y 39 mil, respectivamente.

Asimismo, la Biblioteca Palafoxiana y el Museo Regional Casa de Alfeñique reportó mayor cantidad de visitas de mujeres, 52% en ambos casos. En tanto que San Pedro Museo de Arte tuvo la cifra más elevada de hombres visitantes, con el 45% de los 50 mil que registró.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Comunicólogo con inclinación al periodismo, con más de 10 años de experiencia.
Especializado en medios digitales.
Productor de los informativos de Grupo Editorial Status.