Ensayar curatorialmente implica la posibilidad de construir argumentativamente relaciones entre obras, procesos y momentos. Esta muestra tiene como objetivo llevar a cabo un contrapunteo, la búsqueda de relaciones formales y conceptuales entre artistas de diferentes generaciones, con preguntas muy diversas sobre lo pictórico.

Más que pensar en un estado del arte sobre la pintura, se trata de un ejercicio de diálogo entre diversos artistas que han consolidado su práctica alrededor del sustrato pictórico; que han hecho de su investigación conceptual una continua experimentación e innovación técnica y que persisten con una latente curiosidad crítica; explorando esquemas más allá de lo bidimensional que la vislumbran como un método de proyección y concreción de ideas.

Nueve artistas configuran esta investigación: Ana Bidart, Bayrol Jiménez, Elsa-Louise Manceaux, Celeste, Cecilia Barreto, Francisco Taka Fernández, Luis Hampshire, Leo Marz y Nestor Jiménez. Hemos seleccionado cuerpos de trabajo que permiten una lectura integral de su quehacer, su desarrollo, variaciones, proyecciones, procesos y experimentaciones.

A través de la selección que aquí se presenta, se trazan ciertas inquietudes creativas que determinan el trabajo artístico, entre ellas: anidades temáticas, herramientas compositivas similares que indagan sobre preguntas complejas, el uso de la nulidad del estrato pictórico como vacíos que representan acciones, movimientos y cuerpos, o experimentaciones materiales que enriquecen la interpretación en la experiencia estética de quien observa. Encontramos también la pulsión por la gestualidad, o intereses por la interpelación con la historia del arte, la lectura de nuevas formas de información –datos, inteligencia artificial, virtualidad–, el tránsito experimental hacia otras maneras, técnicas y lenguajes que abordan la relación dialéctica entre contención-expansión de la pintura.

La exposición se divide en cinco núcleos temáticos: Paisaje y construcción, Concreciones materiales, Mutaciones compositivas, Percepciones del desplazamiento y Gestualidad y borde. Estas agrupaciones proponen un recorrido que pretende, más allá de cimentar certezas, suscitar reflexiones a partir de las relaciones que hemos atinado. Es necesario, como recalca Berger, “no dejar que la visión pierda lo, por piedades fáciles acerca del asombro de la destreza técnica”, mirar de manera atenta lo que los cuerpos de obra nos preguntan y proponen, y reflexionar sobre el sentido crítico de lo que vemos, sobre las posibilidades de la pintura como medio en un determinado contexto histórico y artístico.

Curadoras:

Amanda de la Garza

Paula Duarte

Fuente: Museo Amparo