El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma en la tradición cristiana occidental, especialmente en la Iglesia Católica.

Este día se celebra 46 días antes de la Pascua, excluyendo los domingos, lo que lo convierte en un período de 40 días de reflexión, penitencia y preparación para la Semana Santa y la celebración de la Resurrección de Jesucristo.

Durante la celebración, los fieles asisten a servicios religiosos donde reciben una cruz de ceniza en la frente como símbolo de arrepentimiento y humildad.

El Miércoles de Ceniza es un recordatorio para los cristianos de su mortalidad y la necesidad de arrepentimiento y renovación espiritual.

Durante la Cuaresma, se alienta a los fieles a practicar la oración, el ayuno y la limosna como formas de prepararse para la celebración de la Pascua y el sacrificio redentor de Jesucristo.

¿DE DÓNDE PROVIENE LA CENIZA?

Las cenizas provienen, principalmente, de la quema de los ramos de palma bendecidos del Domingo de Ramos del año anterior.

La iglesia católica también utiliza para obtener la ceniza, todas aquellas imágenes, estampas, misales, letanías o tarjetas con imágenes religiosas que están en mal estado y para no ser enviadas a la basura, también son quemadas.

Luego de ello, los restos se muelen hasta dejar una ceniza muy fina, la cual se coloca en recipientes para la bendición correspondiente y se distribuye para los fieles que acuden a la iglesia ese día.

La imposición de las cenizas está acompañada por las palabras “Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás” o “Arrepiéntete y cree en el Evangelio”.

¿CUÁNDO ES MIÉRCOLES DE CENIZA?

Para este 2024, la iglesia católica celebrará el Miércoles de Ceniza el 14 de febrero, por lo que los adultos de 18 años en adelante deberán cumplir con no consumir carne y realizar ayuno.

Para los menores de 14 años la situación es opcional, así como a personas mayores de 60 años.