La Semana Santa se conforma por días en que la Iglesia Católica considera como de reflexión, en donde se recuerda el sacrificio de Jesucristo, por lo que los creyentes se unen para representar este suceso que culmina con el Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección.

Los días santos que se toman en cuenta en México consideran toda la semana completa, en donde el pico que representa la crucifrixión de Jesucristo llega un viernes para que el sábado sea considero como la ante sala de la resurrección que se da lugar en los últimos minutos del domingo.

Creyentes mexicanos tienen la tradición en México que durante el Sábado de Gloria salen a las calles para mojar a las personas, los cuales aprovechan cualquier momento aventar con una cubeta el ahora tan demandante líquido vital; por lo que autoridades advierten de las posibles consecuencias se llegan a realizarlo.

ORIGEN DEL SÁBADO DE GLORIA

El Sábado de Gloria es también conocido cómo Sábado Santo y Víspera de Pascua, el cual es considerado como una día de luto para la Iglesia Católica, ya que es posterior a la muerte de Jesucristo además de la soledad y dolor que enfrenta María tras la perdida de su único hijo.

Este día, al igual que los demás de la Semana Santa, se tiene estrictamente prohibido el realizar sacramentos como los bautizos, casamientos o misas, por lo que los clérigos dedican los días hacer oraciones.

¿PORQUÉ LAS PERSONAS SE MOJAN?

La Iglesia prohibió el realizar acciones de limpieza, trabajo y actividades innecesarias a los feligreses en los días santos, a partir del Siglo V, por lo que los católicos optaban por no bañarse durante estas fechas para no incurrir en faltas que los mismos clérigos imponían.

Cuando llegaba la tarde del Sábado de Gloria los creyentes comenzaban a lanzarse agua, con el fin de purificar sus actos que realizaron en los últimos días, así como para obtener higiene.

Esta acción se fue replicando a través de los años, la cual se convirtió en una tradición que en su momento se justificaba como una celebración por la llegada de la Pascua, por lo que aquello que comenzó como un baño, este pasó a ser una fiesta por la resurrección de Jesucristo.

La tradición llegó a ciertas partes de México con el paso del tiempo, la cual se usa para realizar una broma a otras personas, en donde posiblemente desconocen este significado.

Con información de Infobae